Alexi Ponce trabaja con Francisca Crovetto desde los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007. El psicólogo deportivo del CAR lleva más de nueve años de intensa labor con nuestra candidata a abanderada. “Lo que primero me llamó la atención fue que desde el primer momento tenía claro qué quería hacer y hasta dónde quería llegar. Su determinación es a toda prueba y no ha disminuido ni un poco con el transcurso de los años”, cuenta el profesional.
A pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la tiradora nacional y capitana del Team Chile se prepara intensamente para sus segundos Juegos Olímpicos, mientras toma parte como candidata en la elección de la próxima abanderada de nuestro país en la cita olímpica.
Francisca reconoce que esta instancia y oportunidad es para unir a todo un país bajo el mismo símbolo. Sobre todo considerando que el abanderado no sólo representa a los deportistas, sino que a un pueblo entero. El profesional comienza señalando que Francisca “se ganó la candidatura en la cancha de tiro, en el día a día. Por lo que sólo queda agradecer la nominación, y disfrutar de este reconocimiento”.
Comenzaron a trabajar juntos bajo un objetivo común: lograr el mayor desempeño posible y promover un constante desarrollo de su carrera, con el sueño siempre presente de, algún día, encontrar la gloria olímpica. Alexi destaca la capacidad de saber soportar la presión y rendir al máximo frente a esta circunstancia inherente a la actividad. “Hay que considerar que por su deporte, Francisca puede estar en tres, cuatro o cinco juegos más, por lo que es clave que ella entienda que durante ese tiempo la presión la va a tener que saber manejar constantemente. Hasta que no obtuvo el cupo a los Juegos Olímpicos, que lo ganó a fines del año pasado, la preparación fue bien estresante. Uno sabe dónde se mete, pero no sabe lo que implica finalmente. Hay que vivirlo y, en ese sentido, creo que Francisca lleva todo con bastante suficiencia”.
Trazar objetivos desde los 18 años o en el comienzo de su carrera son aspectos muy importantes para poder llegar lejos. “Ser deportista de elite, implica un montón de beneficios, pero hay que saber llevarlo. Para llegar al nivel de Francisca y las otras candidatas, los deportistas tienen que ser personas que controlen muy bien el exceso, que lo gestionen. Son deportistas tremendamente excesivos e intensos en los entrenamientos, en la preparación. Ella trabaja en el exceso, se mete al polígono cuatro horas en la mañana, y después hace preparación física dos horas más por las tardes. Eso no es normal, no es sano, pero es lo que necesita. Debe caminar por el filo de la cornisa, porque el exceso te puede ayudar, pero sin darte cuenta te puede perjudicar, y grave”.
Desde esos lejanos Juegos Panamericanos del 2007, Alexi ha notado una clara evolución respecto de la confianza de Francisca en cada competencia, y entiende que eso se construye sobre experiencias. “El deportista tiene que desarrollar dos cosas claves: la tolerancia a la rutina, ya que siempre hay que elongar, calentar, soltar y entrenar; y la tolerancia a la frustración. La frustración es una amiga que está ahí, y en cualquier momento te abraza y te agarra, y hay que vivirla. La única manera de superar la frustración, es teniendo la experiencia, ya que si nunca te has sentido frustrado, no puedes tolerarlo”. Y, en relación con Francisca, puntualiza “ella ha tomado cada experiencia de su vida, para avanzar deportiva y personalmente, y sus resultados son consecuencia de eso”.
Respecto de su participación en Río, Ponce señala: “Todo lo que la Fran vivió externamente en Londres le servirá en estos Juegos. Es una cancha de tiro que ella conoció ahora, por lo que la tranquilidad se la da su preparación. Ha entrenado muy bien y hoy está bien. Está en el punto de equilibrio que hemos buscado. El crecimiento va por el hecho de que hoy ella es una más del circuito, no hay ninguna de sus competidoras que no conozca, con casi todas ha estado al menos en cinco o seis Copas del Mundo, y sentirse parte de ese grupo la lleva a enfrentar todo con más confianza”.
La concentración y manejo de la frustración es uno de los temas más relevantes al momento de trabajar con la doble medallista panamericana. “El plan con la Fran siempre se ha basado en que ella entienda que no es una competencia de 75 platos, son 75 competencias de un plato”, expresa el profesional, para graficar que en cada plato tiene que estar 100% concentrada, enfocada en el momento. “Si fallas un plato, tu cabeza tiene que tener la capacidad de volver a foja cero y en segundos estar completamente enfocado en el siguiente tiro. No puedes quedar enganchado con el error. En la cabeza de los deportistas el ideal del funcionamiento no tiene que ver con la realidad. Parte del deporte, en toda disciplina, es el error, y hay que saber convivir con ello y pasar rápidamente la página”.
La vida de un deportista de alto rendimiento, invita a ser constantes y perseverantes con el entrenamiento, ya que “más que talento, hay esfuerzo” como relata el psicólogo. “Este proceso implica ciertas renuncias como estar lejos de la familia por tiempos prolongados, o que comiences a extrañar tus cosas. Superar esas dificultades, permiten el logro de cosas positivas e importantes”.
Uno de los recientes cambios positivos en la carrera de la Capitana del Team Chile, ha sido su incorporación a la agencia ALTIUS. Esto le ayudará a concentrarse y dedicarse a sus objetivos deportivos, mientras cuenta con un equipo de profesionales de respaldo para desarrollar los diversos elementos que rodean su carrera. Principalmente, seguir el camino que tan bien ella ha trazado, elevando los valores y el espíritu olímpico al máximo y, por sobre todo, siendo una embajadora del tiro y del deporte chileno en cada instancia y lugar que le toque estar.