El Dakar: El paso del rally más famoso por Sudamérica y Chile

La clásica prueba llegó a territorio nacional luego de la suspensión de la competencia en 2008 por amenazas terroristas. Esta es la historia.




El Rally Dakar llegó a Sudamérica luego de que la edición 2008 se cancelara en el último momento, debido a las recomendaciones del gobierno de Francia por amenazas terroristas que tedrían como objetivo el Rally. Tras esto, la organización decidió trasladar la carrera.

El año 2009, junto con ser la primera vez que el Dakar pasaría por Sudamérica, fue la primera vez que Chile estuvo en la ruta. En la oportunidad, la largada y meta se centró en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, el recorrido tuvo paso por Chile en etapas que incluyeron a Valparaíso, La Serena y Copiapó.

La edición 2010 amplió el paso por Chile a otras ciudades, agregando etapas por Iquique y Antofagasta. En ese año, Francisco "Chaleco" López ganó tres etapas y terminó en el tercer lugar de la clasificación general de motos.

Hecho que no pudo repetir el 2011, pues López sufrió la rotura de un amortiguador en la última fecha, a tan sólo 22 kilómetros de la meta. Pese a recibir ayuda de otros pilotos, el tiempo no lo favoreció, por lo cual terminó en el cuarto lugar.

Ya en el 2012 se agregó un nuevo país en el recorrido. Perú fue por primera vez parte de la competición y, además, fue el encargado de recibir a los pilotos que finalizaron la competencia, realizando la ceremonia de premiación en Lima. Pese a que "Chaleco" ganó la etapa inicial, debió retirarse luego de una caída que recrudeció una antigua lesión en la rodilla derecha.

La competencia desarrollada el 2013 tendría buenas noticias para los pilotos Chilenos. Francisco López logró un lugar en el podium tras finalizar 3° en la general. Por otro lado, Ignacio Casale finalizó en la segunda posición de la categoría de cuadriciclos. Esta, además fue la primera vez que la meta estuvo en territorio chileno, celebrándose la premiación en Santiago.

2014 sería otra buena edición para Ignacio Casale. El piloto ganó siete etapas de la competencia y se quedó con el oro en la categoría de cuadriciclos. La premiación, al igual que el año anterior, se realizó en Chile, pero esta vez los festejos se trasladaron a Valparaíso.

Una de las características de esta competencia es el riesgo con el que están conectados los pilotos. De hecho, en Sudamérica han muerto 4 pilotos. Pascal Terry por edema pulmonar (2009), Jorge Martínez Boero, tras un traumatismo de tórax (2012), Thomas Bourgin luego de colisionar con un vehículo policial (2013) y Eric Palante por muerte súbita cardíaca (2014).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.