Que viene, que no. Que pasa, que no. Desde hace poco más de un mes que el tránsito del Rally Dakar ha estado en suspenso. Primero, el terremoto en el norte y, luego, el megaincendio de Valparaíso, pusieron convirtieron en una incógnita la participación de los escenarios nacionales en la carrera todoterreno más dura del mundo. Sin embargo, finalmente, Natalia Riffo, la ministra de Deportes, ha disipado en buena medida las dudas. Chile va en la prueba.

"Nos hemos demorado un poco (en confirmar la participación de Chile), por el terremoto (en la zona norte) e incendio de Valparaíso. Tuvimos que centrar nuestros esfuerzos en aquello, pero porque queremos poner las mejores condiciones para que el Dakar se realice de la mejor manera en nuestro país", comentó la autoridad, en el marco del relanzamiento de la página web de apoyo para los fanáticos chilenos que viajen el Mundial de fútbol en Brasil, que la semana pasada había persentado el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el dominio www.minrel.gob.cl/mundial y que ahora pasó a llamarse www.yovoyalmundial.gob.cl.

Desde el terremoto en el norte del país, el pasado 1 de abril, que gatilló la suspensión del lanzamiento en Chile del Dakar 2015 que existía la duda de so la carrera efectivamente pasaría por estos pagos, como se contemplaba, con seis etapas que incluían dos días de descanso. Sin embargo, las negociaciones con la ASO, productora de la prueba off road, parecen haber llegado a buen puerto, sumando a que los franceses han reforzado el trabajo que realizan junto a Techo en la zona septentrional.

Así las cosas, los organizadores galos llegarían la próxima semana a Santiago, para -ahora sí- confirmar el paso de la caravana por territorio nacional, donde se recibirá, además, las jornadas de descanso, tal como antes ocurriera en Valparaíso 2009, Antofagasta 2010, Arica 2011 y Copiapó 2012. Para alegría de los tuercas, y decepción de ambientalistas y arqueólogos, hay Dakar 2015.