El Índice DAX de Alemania se encamina a completar esta semana su mejor año desde 2003, en tanto los alcistas opinan que el parámetro será la primera referencia nacional de la zona euro en superar su pico de utilidades de 2007.
El índice se elevó 29 por ciento en 2012 hasta fines de la semana pasada, el mayor avance de todos los mercados desarrollados que sigue Bloomberg fuera de Grecia, apuntalado por la promesa del Banco Central Europeo de comprar bonos de los miembros más endeudados de la moneda única.
Las utilidades por acción del DAX antes de dividendos podrían terminar 2013 en 385,84 euros, superando los 385,24 euros de 2007, según las estimaciones reunidas por Bloomberg.
El desempeño de este año constituye un repunte respecto de una caída de 15 por ciento en 2011, cuando los inversionistas vendieron el DAX como sustituto de los mercados del sur de Europa, donde las autoridades habían prohibido vender al descubierto. Las utilidades de exportadores como Continental AG y Bayerische Motoren Werke AG ayudaron a que las ganancias del DAX crecieran 9,3 por ciento en 2012, mientras que las utilidades en Francia, los Países Bajos y España se redujeron un promedio del 17 por ciento, muestran los datos que reunió Bloomberg.
"Fue un alza impresionante y creemos que los factores de impulso estructurales y cíclicos para Alemania siguen presentes", dijo Mathieu L'Hoir, estratega de capital accionario de Axa Investment Managers en París. "Alemania está bien expuesta a una recuperación del comercio mundial. La caída que hemos visto en las primas de riesgo aún no se refleja en las acciones alemanas".
Pronósticos 2013
La administradora de fondos pronostica que el DAX trepará alrededor de un 13 por ciento el año que viene, superando al resto de Europa. Tres puntos porcentuales de esa alza provendrán de los dividendos. Commerzbank AG, el segundo mayor banco de Alemania, pronostica que el índice de referencia trepará 11 por ciento a un récord de 8.500 el año próximo, llevando la valuación por encima de su promedio de seis años al nivel más alto desde 2010.
El Índice Euro Stoxx 50 subió 15 por ciento este año. Ese parámetro de las 50 compañías más grandes de la zona euro se desplomó 17 por ciento en 2011 en tanto la crisis de deuda de la moneda única obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates. El presidente del BCE Mario Draghi dijo el 26 de julio que el banco haría "todo lo necesario para proteger el euro".
Draghi presentó un plan de compra de bonos en la reunión del banco central de septiembre. El programa, conocido como Outright Monetary Transactions, tenía como propósito permitir que el BCE recuperara el control de las tasas de interés y salvara al euro.
"Vemos que los principales indicadores están mejorando en todo el mundo y, debido al carácter globalizado de las compañías alemanas, este sería el entorno perfecto para el DAX el año que viene", declaró Markus Wallner, estratega de capital accionario de Commerzbank, en una entrevista telefónica del 17 de diciembre. Un año antes los estrategas habían pronosticado que el DAX treparía un 22 por ciento en 2012.