Los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi enfrentaron sus posturas en el programa Protagonistas, de Canal 13.

Enríquez-Ominami indicó que "tengo una visión de sociedad diametralmente opuesta en algo bien de fondo que es la educación, creo que no debe ser un negocio. El 2011 yo marchaba con los estudiantes y él compraba colegios. Esa venta de colegios tiene que ver con una visión de la educación".

Por su parte, Parisi respondió que "se trató de un arriendo de acciones en un colegio para mejorar el proyecto educacional. Me molesta que líderes como tú pierdan el horizonte, el horizonte es ganarle al duopolio. Creo en la educación pública gratuita. Quiero sacar el lucro de la educación y la política".

Tras ello, el candidato independiente criticó a su "rival" y aseguró que "tuviste gente de derecha que te financió en tu campaña anterior. Tu estilo es convivir con la derecha cuando te conviene y convivir con la izquierda cuando te conviene".

"La afirmación que me financia la derecha es falsa", respondió el abanderado del PRO.

En temas de actualidad, consultados sobre el cierre del Penal Cordillera, Enríquez-Ominami señaló que "estamos ante una oportunidad inédita y creo que el Presidente, que soy muy crítico de él, empujó los límites, lo hizo tarde, pero me parece estupendo que un presidente de derecha se sume a este piso ético".

"Hay que cerrar ahora Punta Peuco y hay que preocuparse de una política de rehabilitación y reinserción para todos. Es un gran paso", agregó.

En tanto, Parisi manifestó qué es "bueno lo que hizo el Presidente Piñera, porque lo hizo con coraje. Se pueden hacer las cosas, es un problema de voluntad de la autoridad. Cordillera no se debió haber abierto, no corresponde".

"Quiero que la justicia sea ciega y nosotros vamos a cerrar Punta Peuco", añadió.

Finalmente, sobre la demanda ante La Haya presentada por Bolivia, Enríquez-Ominami aseguró que "sí" hay que darle salida al mar "con una situación de integración con Perú, que suponga una salida contra gas, sin soberanía".

Por su parte, Parisi fue claro. "No mar para Bolivia y lo hablé con el canciller boliviano. Tenemos que trabajar de aquí al 2050 para que tengamos fronteras de libre tránsito para las personas, para que logremos la identidad latinoamericana. A la gente de Arica no se preocupen, la soberanía es chilena y no vamos a andar transando el mar por gas".