Cuando restan menos de tres meses para los Juegos Sudamericanos, la cita entra en etapa de definiciones. Ayer, en la asamblea de Odesur, en Río de Janeiro, se ratificó la ausencia de algunas disciplinas y pruebas del programa final (hockey patín, waterpolo femenino, clavados y nado sincronizado por equipos) por no reunir el mínimo de países participantes, de acuerdo con los estatutos de la organización. Otras, como el polo acuático masculino, ciclismo por equipos y algunos eventos del atletismo, serán revaluadas entre 15 de enero y el 7 de febrero.

Además, se estableció que 10 eventos serán clasificatorios para los Panamericanos de Toronto 2015: karate, rugby, lucha, bowling, equitación, hockey césped, balonmano, pentatlón moderno, ciclismo y triatlón.

lo que agregará ingrediente de mayor competitividad al certamen, que aspira a superar lo hecho por Medellín en 2010, tanto en términos de infraestructura como del nivel de los participantes.

"Estos Juegos pretenden ser de un gran nivel competitivo y por eso algunas de las pruebas serán clasificatorias para los Panamericanos de Toronto", dijo a radio Bío Bío, Marcela González, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2014.

Esta intención va tomando forma gracias a la categoría de algunos deportistas, quienes suman medallas olímpicas y títulos del mundo.

Es el caso del esgrimista venezolano Rubén Limardo, ganador del oro en espada en Londres 2012 y vicecampeón mundial en la misma prueba, este año en Budapest.

Otra estrella que estará en el país es el gimnasta brasileño Arthur Nabarrete, quien obtuvo una inédita  presea dorada para Latinoamérica en anillas en los últimos Juegos Olímpicos.

También se sumará su compatriota, el nadador César Cielo, campeón olímpico de 50 metros libre en Beijing 2008 y bronce en la misma especialidad en los JJ.OO. de Londres. A él también se sumará su compañero Thiago Pereira, plata en la capital británica en 400 metros combinados.

Colombia, en tanto, inscribió a varias figuras de primer nivel, entre las que destacan la flamante campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, y la atleta Caterine Ibarguen, plata en salto triple en Londres.

Mientras que Argentina será encabezada por Sebastián Crismanich, medallista de oro en taekwondo, en los Juegos de 2012.

Chile, en tanto, tendrá como mejores cartas a Tomás González, Bárbara Riveros, Natalia Duco y Kristel Köbrich, entre otras importantes figuras.