Con sólo 26 años, Emilia Clarke se ha transformado en la nueva actriz inglesa de moda, todo gracias al éxito de Games of thrones.
El rol de Daenerys Targaryen (también apodada Khaleesi y Madre de los dragones), cambió su carrera para siempre, dejando atrás pequeños roles en series y películas para televisión.
Como reveló en una reciente entrevista para la revista Rolling Stone, antes de su ingreso a la serie en 2010 y recién graduada del Drama Centre de Londres, Clarke sólo había tenido tres trabajos estables: de camarera, en un locutorio y en un bar. Además, dudaba de sus posibilidades para conseguir el rol cuando realizó el casting en Los Angeles. "Cuando estábamos empezando a desesperarnos, apareció el video de la audición de Emilia, y ahí estaba.
No hubo lugar a dudas. Era una persona a quien la gente seguiría hasta el fin del mundo"
, contó a la publicación David Benioff, productor ejecutivo de la serie, tras una exhaustiva búsqueda.
Con casi 59 mil seguidores en Twitter -una cuenta que recién abrió en abril de este año-, está claro que la apuesta del equipo de guionistas fue la correcta.
"Mi vida es irreconocible comparada con lo que era. Game of thrones ha abierto puertas que no existían antes.
Pero también puede ser peligroso verlo en esos términos. Es mejor tomarlo como viene y trabajar duro, esperando que las cosas funcionen", comentaba Clarke en una entrevista durante la segunda temporada de la serie.
La espera tuvo su recompensa, pues al éxito del tercer ciclo del programa, que lo convirtió en el más popular de
HBO, también se sumó una nominación al Emmy para Clarke, en la categoría mejor actriz de reparto, que pese al éxito de la serie ella ni siquiera imaginaba.
Una hora después de haber conocido la noticia, todavía se reía, según informó Variety, donde comentó: "Mi alarma sonó por coincidencia a las seis de la mañana, lo que fue extraño, y entonces me enteré. Me tomó un par de llamadas el darme cuenta de que yo también estaba nominada y no sólo el programa".
En alza
De cabello castaño, para el rol de Daenerys utiliza una peluca rubia, la actriz todavía pasa inadvertida para gran parte del público. Pero su fama va en alza. Este año se estrenó en Estados Unidos la película Spike island, que filmó en 2012, y cuenta la historia del viaje a un festival de un grupo de música. Aunque ya había trabajado en teatro en Inglaterra, en marzo debutó en Broadway como la protagonista de Desayuno con diamantes, donde interpretó a Holly Golightly, la heroína del libro de Truman Capote en el que se basa la obra. Tuvo una comentada participación en la serie animada Futurama y ya filmó Dom Hemingway (a estrenarse en 2014), donde comparte pantalla con Jude Law. Se comenta que interpretará a Julieta en Rosaline, adaptación de la novela When you were mine, donde en clave de comedia se hace una lectura del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, además de una posible participación en The garden of the last days, uno de los proyectos como director de James Franco.
En agosto comienza la filmación de la cuarta temporada de Game of thrones, que se basa en la segunda parte de Tormenta de espadas, tercera novela de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Ahí volverá a interpretar a Daenerys, a quien describió a Variety como
"una chica ruda, una mujer empoderada. Jamás pensé que sería tan popular como se ha convertido".
De hecho, ya se han registrado 146 bebés con el nombre Khaleesi, un alias del personaje que significa reina en el idioma dothraki, inventado por el escritor en el libro.