Durante el tradicional discurso del 21 de mayo en el Congreso, la presidenta Michelle Bachelet anunció que Ovalle y La Calera tendrán nuevos estadios, cuyas obras comenzarán este año. Y por otra parte, la mandataria adelantó que también en 2015 comenzará el diseño para los nuevos reductos de San Felipe y Los Angeles.

Y ahondando en las palabras de la mandataria, el Gobierno liberó la cuenta completa presidencial en materia deportiva, en donde se incluyen los detalles que tendrán estos nuevos coliseos.


LA CALERA CAMBIA DE ORIENTACIÓN

Dentro de las características que tendrá el nuevo estadio calerano se incluye pasto sintético, cambio de orientación (tendrá emplazamiento norte-sur) y una capacidad para ocho mil personas.

Así reza en el documento: "El municipio cuenta con un diseño para el proyecto Reposición Estadio Municipal Nicolás Chahuan Nazar, La Calera. El municipio les pidió a los oferentes un estadio autosustentable, con reorientación en su emplazamiento norte-sur, pasto sintético para su cancha y una capacidad para ocho mil espectadores, más las observaciones que recomendó la comunidad. El costo total estimado por los autores del proyecto es de ocho mil 826 millones 408 pesos. El proceso de licitación se realizó en abril del año 2015, por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso. Actualmente, el municipio ha recepcionado las observaciones emitidas por la Dirección de Obras del Ministerio de Obras Públicas y se encuentra gestionado sus correcciones con el consultor".

En cuanto a los trámites administrativos, "en el año 2014, el proyecto fue elaborado y revisado por el Ministerio del Deporte. Durante diciembre del mismo año, el proyecto fue entregado a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que éste realice las observaciones correspondientes, y de esta forma, iniciar el proceso de licitación de las obras durante 2015. En paralelo, durante diciembre del año 2014, se realizaron las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional".

Este estadio debiera tener las obras listas a fines de 2016. A la fecha, "el proyecto cuenta con pertinencia técnica del Instituto Nacional de Deporte en la Región de Valparaíso, y con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social. El programa contempla la licitación de esta iniciativa el primer semestre del año 2015 y se estima que las obras podrían prolongarse por quince meses, y encontrarse terminadas a fines del año 2016". 

Para la etapa de ejecución, en el presupuesto del año 2015, se asignó a esta iniciativa cinco mil dos millones de pesos.

OBRAS EN OVALLE PARTEN EN JUNIO

Con respecto al estadio Cendyr de Ovalle, el documento sostiene que "la licitación de las obras civiles del proyecto Reposición Recinto Deportivo Cendyr Ovalle, fue adjudicada a la empresa Inca Ltda., con fecha de inicio de ejecución de obras el 16 de marzo del año 2010 y un plazo de 290 días para su inicio. El hallazgo de piezas arqueológicas motivó el cese de los trabajos cuando presentaban un escaso avance, y en virtud a la extensión del período de paralización de las obras, se tomó la decisión de dar término al contrato con la empresa contratista". 

Agrega: "A inicios de 2013, el Consejo de Monumentos Nacionales liberó el terreno una vez realizado el levantamiento de los restos arqueológicos, por parte de la empresa Biotica S.A. Actualmente el proyecto se encuentra con recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social".

"Durante el año 2014 se actualizó y complementó el diseño de la obra, el que a través del portal Mercado Público, se dio a conocer el 9 de diciembre. La adjudicación final de la obra se realizará durante mayo del año 2015, proyectando el inicio de la ejecución de las obras para junio del mismo año. Este proyecto considera la asignación de seis mil 357 millones 675 mil pesos aprobados en el presupuesto del año 2015", cierra.

SAN FELIPE INCLUYE UN GIMNASIO PARA LA COMUNIDAD

Uno de los estadios cuyo diseño se definirá este año es el de San Felipe. "Durante el año 2013, el Instituto Nacional de Deporte desarrolló imágenes conceptuales del recinto, con las siguientes características: Recinto proyectado para siete mil espectadores, cuatro camarines profesionales, salón vip para 150 personas, techado en Pacífico, Norte, Andes y Sur, ocho casetas para radios y dos para televisión, museo y tienda de recuerdos, además de un gimnasio para la comunidad. Para elaborar el diseño del proyecto, el Instituto Nacional de Deporte contará con 313 millones 120 mil pesos".

"En 2014, el Ministerio del Deporte inició la elaboración de los términos de referencia para establecer los requisitos técnicos y de diseño a exigir al proyecto que elaborará un consultor externo. Esta iniciativa se encuentra financiada para su etapa de diseño, en el presupuesto del año 2015, por un monto de 313 millones 120 mil pesos", añade.

LOS ANGELES CAMBIA DE TERRENO

Por su parte, el nuevo estadio de Los Angeles cambiará de terreno. Es decir, no se levantará sobre el Estadio Municipal, que alberga los partidos de local de Iberia.

"La ciudad cuenta actualmente con el estadio fiscal de Los Ángeles, recinto de propiedad del Instituto Nacional de Deporte, y entregado en administración por encargo de la gestión al municipio local. El recinto de 22 mil 673 metros cuadrados, cuenta con un aforo de cuatro mil 250 espectadores. La propuesta del municipio es mantener este recinto a disposición de la comunidad, y buscar un terreno para el emplazamiento del nuevo estadio. Este nuevo terreno sería el aporte del municipio al proyecto", asegura el documento.

Sobre lo anterior, complementa que "el Instituto Nacional de Deporte, durante el año 2014, realizó una proyección de un nuevo recinto en el actual Estadio Fiscal de Los Ángeles, entregando como resultado, la posibilidad de un estadio con un aforo máximo de cinco mil espectadores, sin pista atlética, muy por debajo de la demanda de la comuna, que es al menos de diez mil espectadores".

En este sentido, "durante octubre de 2014, el municipio presentó a los concejales de la comuna, tres alternativas de terrenos de emplazamiento para el nuevo recinto deportivo, las que serán sometidas a evaluación técnica y financiera, en conjunto con la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes del Biobío. Por su parte, el municipio se encuentra realizando los estudios básicos sobre la bases de los términos de referencia entregado por el Instituto Nacional de Deporte. Con el terreno ya definido, durante el año 2015, se dará inicio a la elaboración del diseño del proyecto para lo que el Instituto Nacional de Deporte contará con 313 millones 17 mil pesos". 

"Durante el año 2014 los equipos técnicos del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Obras Públicas y de la Municipalidad de Los Ángeles han trabajado en los análisis de prospección geofísica, a fin de determinar el terreno más adecuado para la ubicación del recinto deportivo. Asimismo, esta cartera inició la elaboración de los términos de referencia para establecer los requisitos técnicos y de diseño que deberá considerar el ejecutor externo. Importante de señalar es que en el presupuesto del año 2015 se consideraron los recursos asociados a la etapa de diseño, específicamente en lo referido a estudios preliminares, el diseño de arquitectura y el diseño de especialidades, por un monto de 313 millones 17 mil pesos", cierra.