Ayer fue un día de estrenos para Carlos Caszely. Por la mañana, el histórico delantero del "Cacique" fue anunciado como nuevo director de Blanco y Negro, en representación del Club Social y Deportivo.
La Corporación pretendía, inicialmente, nominarlo como su tercer representante en la mesa que seguirá encabezando Arturo Salah y en la que se ratificaron los ingresos de Alfonso Gómez en lugar de José Tomás Errázuriz y del empresario educacional Walter Oliva, como el otro representante de la entidad "histórica". Sin embargo, ante la imposibilidad de juntar el respaldo suficiente de los accionistas minoritarios, el ex seleccionado chileno ingresó a través de uno de los cupos que tenía la entidad que preside Raúl Labán. "No tuvimos los votos para proclamarlo como director independiente. Finalmente, Aníbal Mosa no dio el poder por los cuatro millones de acciones que se necesitaban para eso. El compromiso era que Carlos entrara al directorio, porque queríamos dar una señal fuerte de representatividad. Es un ídolo del club. Utilizamos uno de los cupos para garantizar esa promesa", justificó Labán.
Caszely no asistió a la junta. Sin embargo, antes de la cita, aclaró en radio ADN cuál será su rol en la concesionaria. "Voy a ir al directorio de Blanco y Negro para tratar de recuperar el club social y deportivo. Si ellos quieren ver números azules y rojos, que los vean. Yo quiero recuperar esa cuestión socializante del cuadro popular". Luego, añadió que "creo que los únicos que no se ponen de acuerdo son los políticos. La gente de Blanco y Negro y la gente de Colo Colo deberían ponerse de acuerdo siempre que tengan la capacidad de ceder. Porque, si yo gano 100 y el otro gana 1, podríamos pasar a que el compadre gane 90 y que el que gane 1, gane 11 y llegar a un entendimiento que haga que Colo Colo sea más grande".
Salah aprobó el ingreso del ex ariete de Espanyol y Levante. "Carlos merece todo mi respeto. Va a ser muy positivo. Se agrega otra persona más del mundo del fútbol. Espero que sea un aporte en ese tema. Caszely era bueno para pasarlos a todos. Tenerlo en el directorio será un beneficio. Es colocolino, como todos los directores, que sufren con las derrotas y celebran los triunfos", sentenció.
El otro debut
La inasistencia de Caszely a la junta tenía justificación. El "Rey del metro cuadrado" memorizaba los últimos diálogos del personaje que encarnaría en la obra "¿Quién es Chile?", que incorpora al fútbol como uno de los elementos para la narración de la forma de vida en el país antes del golpe militar. La función se desarrolló en el Centro Cultural de Gabriela Mistral, GAM, y el ex atacante compartió tablas con actores como Carmen Gloria Bresky, Cristián Arriagada Carolina Varleta, Juan Pablo Bastidas y Marcela Salinas.
Antes, su concentración era absoluta. Ni siquiera atendió llamados telefónicos. Quienes lo asesoran explican que para Caszely es como jugar un partido entre Chile y Argentina. Está tranquilo, se aprendió todo. Pero tampoco quiere desconcentrarse, de cara a su estreno en las tablas.