Histórico

El día en que Pocahontas se casó con un inglés y se convirtió en lady Rebecca

La joven, inmortalizada en varias películas, llegó a visitar Londres y tuvo un hijo llamado Thomas Rolfe.

Pocahontas era la hija del jefe de la tribu de los Powhatan, la etnia principal de una confederación de tribus que ocupaban la actual zona que comprende desde Washington DC hasta el Estado de Carolina del Norte, cuando los ingleses iniciaban el proceso de colonización de lo que después sería Estados Unidos.

La joven nació en 1595 y desde pequeña fue conocida por ser traviesa y temeraria, características que forjarían su leyenda. A los 12 años tuvo su primer contacto con los ingleses, cuando su tribu capturó al colono John Smith.

La historia conocida gracias a las películas es que Pocahontas salvó a Smith de ser ejecutado por su propio padre y que ambos mantuvieron una relación sentimental. Sin embargo, esta leyenda cultivada por Hollywood nunca ha sido confirmados totalmente.

Lo concreto es que el colono no fue asesinado, mantuvo una relaciónde amistad muy estrella con la joven y tanto nativos como ingleses desarrollaron un breve tiempo de entendimiento e intercambio económico y cultural.

Pocahontas, incluso, llegó a avisar a Smith de un plan de su padre para tenderle una emboscada y asesinarlo. Pero el estrecho vínculo de Pocahontas y Smith, que fue más fuerte que las tensiones crecientes entre las tribus y los colonos, llegó a su fin en 1609, cuando Smith fue herido y regresó a Londres.

Pocahontas, sin embargo, recibió otra versión: su amigo inglés había sido secuestrado y asesinado por piratas franceses. La niña de 14 años retomó su vida junto a su tribu y a los 17 años se casó con Kocoum.

Parecía que su vida volvía a la normalidad, pero fue secuestrada por colonos ingleses y tomada prisionera para luego ser canjeada por prisioneros tomados por los nativos.

En medio de su cautiverio, conoce a un inglés viudo llamado John Rolfe, con quien se casó en un matrimonio católico, el 5 de abril de 1614, hace 402 años. Pocahontas fue bautizada y recibió el nombre de lady Rebecca Rolfe. Al año tuvo un hijo llamado Thomas.

Pocahontas, ahora llamada Rebecca viajó a Londres como una estrategia de los colonos para estimular la llegada de más gente a América y de difundir la idea de que los nativos eran “domesticables”.

En Londres, Pocahontas se encontró con John Smith y descubrió recién ahí de que no había muerto. La ahora Rebecca regresó a América, donde murió producto de una elevada fiebre, a los 22 años.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE