El fenómeno partió en Europa pero rápidamente se trasplantó a Latinoamérica. Las tribus urbanas se tomaron las calles e impactaron a quienes nunca habían visto a adolescentes con piercings en las cejas o el pelo rosado barbie. Hasta ahora, esta tendencia mundial no había sido explicada ni descrita como un suceso etnográfico porque, al fin y al cabo, no se trata sólo de ropa sino también de identidad. Obsesionada con esta realidad, la periodista francesa Géraldine de Margerie (26) lanzó el libro Dictionnaire du look. Durante la investigación entrevistó a un centenar de personas y se sumergió en las calles francesas para registrar tribus y pintas: punk, gótico, emo, gym queen, bling-bling, grindcore, ollie, pooky o du-rag, techtonic, shalala, metal, saketer o jah jah, y detectar los movimientos sociológicos detrás de ellas.
Lo cierto es que esta suerte de manual va más allá del interés por la cultura de la ropa y ahonda en la influencia que en estas tribus ha tenido la música, la literatura, la política, el entertainment e, incluso, la comida. Explora sociotipos y revela una nueva genealogía cultural.
En Francia se ha transformado en un suceso aplaudido por su gran registro fotográfico –las imágenes son de la directora de arte Olivar Marty–, el cuidado trabajo de tipografía y por inaugurar una nueva disciplina: la popsociología.
Se puede encargar en www.amazon.fr