Desde el Mundial de San Juan de 1989 que una selección chilena de hockey sobre patines no llega a una semifinal mundialista. Esa vez, cedió la medalla de bronce ante Italia, precisamente la escuadra que enfrentará hoy, a las 17.15 de Chile, en uno de los partidos de cuartos de final de la cita 2013, en Angola.
Tras ese destacado lugar, los representativos nacionales han terminado entre las ubicaciones séptima y undécima en los ocho tornos Mundial A en los que ha participado.
Es la historia que se quiere dejar atrás hoy, ante los peninsulares. Sería una hazaña, aunque el verdadero triunfo no será dejar atrás a los cuatro veces campeones del mundo, sino triunfar pese a los inconvenientes que tuvo el equipo para preparar el certamen.
Rodrigo Quintanilla, head coach de las selecciones nacionales, señala desde Luanda que "siempre uno sale del país buscando hacer grandes cosas, pero como en 2006 (con el equipo femenino), vamos partido a partido. Este grupo es joven y, por lo tanto, van siempre en busca del arco rival".
El ex técnico de las "Marcianitas" agrega que "estos chicos ni siquiera tienen Proddar. Queríamos ir a prepararnos en el CAR de Barcelona, pero tuvimos que cambiar a Mendoza. La plata no alcanzaba para los pasajes".
Recién Quintanilla disfruta de los triunfos, pues al llegar a Angola sufrió una intoxicación que lo tuvo un par de días en una clínica de Luanda y tomando antibióticos por otros 10. Si hoy se produce un triunfo, seguramente, será dedicado a él.