El plan de Don Francisco no era culminar con Sábado Gigante. Muy por el contrario: su propósito hasta hace algunos años era que su mayor cría televisiva se eternizara con algunos sucesores o, al menos, extendiera su vida más allá de su retiro laboral.
Así lo deslizó en 2012 en la mismas páginas de La Tercera: "La idea es comenzar 2013 con una renovada participación, teniendo en la mira llegar incluso a 2020. Me gustaría trabajar cercanamente con mi hija (Vivi Kreutzberger) y también desarrollar nuevos talentos dentro del programa. Tanto Univisión como Canal 13 se han mostrado interesados en seguir con el formato".
Pese a la intención, el programa culminará sus días sin algún nombre que pueda tomar la posta de su figura y en la propia industria televisiva local merodea el análisis de que, con su paulatino retiro de la primera plana, tampoco existe algún crédito idóneo para ocupar su vacante.
De hecho, en ese mismo 2012, Kreutzberger intentó posicionar a su hija como su relevo y el plan era trabajar juntos en Miami, apuesta que finalmente no prosperó. La propia cadena Univisión experimentó durante algunos sábados con nombres internacionales en la conducción del espacio -como la modelo venezolana Chiquinquirá Delgado y el presentador argentino Julián Gil-, pero sus respectivas presencias tampoco dieron frutos.
Javier Ceriani, conductor argentino y columnista de la versión en español de The Huffington Post que a principios de mes adelantó el fin del programa, comenta: "En Miami sabemos que Don Francisco tiene una hija, pero no sabemos nada de ella. El no generó un sucesor en todos estos años".
En Chile, Rafael Araneda ha sido apuntado en los últimos años como el heredero más competente de Kreutzberger. Como prueba, es el animador que más presencia ha tenido en las últimas versiones de la Teletón y es el encargado de algunos de sus bloques más relevantes. Además, ha facturado una ruta similar a la de Don Francisco: una ascendente carrera internacional, en su caso en México, balanceada con una presencia local protagónica en citas como el Festival de Viña. El animador de CHV pondera: "El es una figura de tal relevancia que yo no podría ponerme a su altura y menos considerarme un heredero. Sería una patudez si lo hiciera. Mi carrera en el extranjero no tiene la trascendencia y la potencia comparada con la que ha hecho Don Francisco".
Luis Jara, quien saltó a la fama en el clan infantil de Sábado Gigante, cree que el reemplazo de Don Francisco es un tema ya cerrado y que finalmente no apareció alguien capaz de tomar ese rol. "Su marca es única y ya no hubo reemplazo, ya no se hizo. El que diga que es el nuevo Don Francisco está equivocado". José Miguel Viñuela, también de pasado en el clan infantil, coincide: "No hay nadie que pueda remplazarlo, incluso a nivel latino".