Lo apretado del calendario incidirá directamente en la preparación de las selecciones para la Copa América, que arranca el jueves 11 de junio. De este panorama poco alentador para los entrenadores no se escapa Jorge Sampaoli.
La final de la Champions League, del sábado 6, en la que estarán presentes Claudio Bravo y Arturo Vidal, es un ejemplo de esa situación, ya que recién luego de ese partido estarán disponibles para la concentración en el pais, a cinco días del estreno con Ecuador.
Hoy, el combinado nacional entrena con un reducido grupo de jugadores, bajo las órdenes del casildense, quien no podrá tener al plantel completo para pensar en el torneo hasta días del inicio.
El fin de semana próximo, del 23 y 24 de mayo, finalizan la Premier League, la liga española y la Bundesliga, por lo que quedarán liberados Marcelo Díaz, Miiko Albornoz y Gonzalo Jara. ¿Alexis Sánchez? Arsenal tiene la final de la Copa FA, frente a Aston Villa, el sábado 30, por lo tanto el tocopillano se unirá después de esa fecha a los entrenamientos. La último liga importante en acabar es la Serie A, que será el 31 de mayo. O sea, en los primeros días de junio se unirán a la delegación Gary Medel, Carlos Carmona, Mauricio Pinilla, David Pizarro y Matías Fernández.
En el fútbol brasileño la situación es otra, ya que el Brasileirao no para por la Copa América. De hecho, Palmeiras ya rechazó ceder con anticipación a Jorge Valdivia, quien luego del 31 de mayo quedaría bajo la concentración de Sampaoli. Una situación similar podrían tener Charles Aránguiz y Eugenio Mena. Además, estos dos últimos siguen en carrera en la Copa Libertadores, con Internacional y Cruzeiro, respectivamente, que en la fase de cuartos de final se detiene por el certamen de selecciones.
En Croacia, la liga también termina el 30 de mayo, por los casos de Ángelo Henríquez y Junior Fernandes.
De la manera que puede, Sampaoli prepara a Chile para un campeonato en el que el objetivo es ser protagonista.