"Reposicionar", es el concepto que escoge el periodista Manuel Vilches a la hora de definir la idea detrás de Tenemos las mismas manos, el disco homenaje al destacado folclorista Rolando Alarcón que lanzará en los próximos días. Un álbum doble que recorre parte importante de la vasta obra del músico y profesor fallecido en 1973, y en el que participaron 32 artistas nacionales en torno a un objetivo común: rescatar el legado de uno de los nombres clave de la Nueva Canción Chilena, así como también uno de los más olvidados.
"Este es un disco muy comprometido en más de un sentido, no sólo porque incluye varias canciones de mensaje político, sino además en cuanto a los afectos de los artistas involucrados. Mucha gente quería recordarlo", explica Vilches, quien reunió a diversos exponentes del canto de raíz folclórica, en un trabajo que tardó casi una década y que viene a complementar la biografía que él mismo publicó hace cinco años, Rolando Alarcón, la canción en la noche.
Así, los dos CD recorren lo más diverso del catálogo del autor de clásicos como Si somos americanos y Mi abuela bailó sirilla, en las voces de colegas y amigos como Max Berrú (Inti Illimani) y Eduardo Peralta; cantautores más jóvenes como Vasti Michel y Alexis Venegas, y cuequeros de vocación más rockera como Los Porfiados de la Cueca. El álbum incluye también versiones a cargo de la actual formación de Cuncumén -el grupo del que Alarcón fue su primer director artístico- y del conjunto de música infantil Mosquitas Muertas, además de un cover de América nuestra con una anécdota especial: fue grabado por la agrupación folclórica Amaru poco después de la salida de Ramón Castillo, quien luego sería conocido como el líder de la secta Colliguay.
"Hay desde guitarrón hasta theremin", dice Vilches para ejemplificar la diversidad instrumental del disco, que incluye al menos una canción de cada uno de los más de diez álbumes solistas de Alarcón, además de temas póstumos, inéditos y otros que el ganador de la competencia folclórica del Festival de Viña 1970 compuso para Pedro Messone.
Tenemos las mismas manos saldrá a la venta en formato físico en las próximas semanas -en puntos como Discomanía y Tienda Nacional- y posteriormente estará su versión digital en PortalDisc. Según detalla Vilches, en mayo algunos de los intérpretes involucrados lo tocarán en vivo en dos shows ya agendados, en Matta Sur y La Pintana. Este sábado 18, en tanto, será presentado previamente a un grupo de vecinos de la Villa Rolando Alarcón, de Talagante.