Washington Guerra
Tras la eliminación de la selección Sub 20 del Mundial del Turquía, no se proyecta un futuro auspicioso para la mayoría de los jugadores cuando regresen a sus clubes. La mayoría volverá a sus equipos a ser suplentes o en algunos casos, ni siquiera estarán en el primer equipo.
El caso más emblemático es el del arquero Darío Melo. El golero, titular indiscutido en la escuadra de Mario Salas, no está en los planes del director técnico de Palestino, Emiliano Astorga, por lo que no continuará en el equipo tricolor.
"La idea es que Darío vaya a préstamo, porque no quiero que se quede sin jugar. Acá tenemos dos grandes arqueros (Felipe Núñez y José Quezada) y a él no le sirve ser el tercero", explica Astorga.
De todos modos, la dirigencia de Palestino tasó a Melo en US$ 600 mil.
En el mismo club sí tienen contemplados a los defensas Felipe Campos y Alejandro Contreras. "Cuando ellos vuelvan estarán en el plantel, ya que están en nuestros planes", acota el técnico.
No obstante, los números no acompañan al DT "árabe", ya que en el Torneo 2013, tras el Sudamericano de Mendoza, Contreras sólo jugó seis partidos.
Universidad de Chile es el club que más futbolistas aporta a la Sub 20: Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Sebastián Martínez y Nicolás Maturana. Ninguno de ellos asoma como titular en el equipo de Darío Franco.
Ello porque en el esquema del argentino, Osvaldo González y Juan Ignacio Sills serán los centrales titulares. En el mediocampo, Charles Aránguiz y Juan Rodrigo Rojas "taparán" a Martínez, y Maturana no tiene cabida en la oncena estelar.
Lo mismo ocurre con el lateral izquierdo Mario Larenas en Unión Española, quien, con la renovación de Nicolás Berardo, volverá a la banca hispana.
Pese a ello, en Santa Laura tasaron al defensa en US$ 800 mil. "La idea es que Mario siga en el club, pero si llega una oferta conveniente, se venderá", dice un dirigente de los rojos.
Angelo Henríquez se suma a esta lista. El delantero terminó su préstamo con el Wigan y debe volver al Manchester United. Como el ariete no está en los planes del técnico David Moyes, volvería a ser cedido a un club inglés.
Cristián Cuevas, en tanto, fichó en el Chelsea, pero será enviado a préstamo a un club y país que aún no se define.
El arquero suplente Alvaro Salazar debe regresar a Colo Colo. No obstante, será el tercer guardavallas del "Cacique", tras Justo Villar y Eduardo Lobos. Sólo verá acción en la filial alba que jugará la Segunda División Profesional.
Su compañero Claudio Baeza tampoco figura en la oncena del técnico Gustavo Benítez, para quien los volantes de contención son Esteban Pavez y Gonzalo Fierro.
Sevilla retiene a Rabello
Bryan Rabello llegó al Sevilla en junio de 2012, que sólo canceló 400 mil dólares a Colo Colo por los derechos de formación del jugador.
Tras un paso por la filial del club, Rabello dará el salto y será parte del plantel de honor del cuadro andaluz, con el que tiene contrato hasta 2015. "La idea nuestra es que Bryan sea parte del primer equipo del Sevilla. Hemos visto todos sus partidos en el Mundial de Turquía y creemos que será un gran aporte. Por lo mismo, no tenemos considerado venderlo", asegura a La Tercera Ramón Rodríguez "Monchi", director deportivo de los españoles, escuadra que para "blindar" al ex colocolino puso una cláusula de salida de 15 millones de dólares.
Andrés Robles, Nicolás Castillo y César Fuentes también serán titulares en sus clubes. "Robles está considerado por Ivo Basay. Tiene una tremenda proyección y no lo desaprovecharemos", dice Jorge Lafrentz, presidente de Santiago Wanderers.
Mientras que Martín Lasarte, entrenador de Universidad Católica, ha sostenido que "Castillo es el delantero que veo en el centro del ataque".
Cristián Abumohor, director de O'Higgins, sostiene que "Fuentes ha sido titular desde hace tiempo en nuestro equipo, así que apenas vuelva, estará con el plantel de honor. Le quedan tres años de contrato".
De todos modos, Abumohor no descarta vender al jugador, "siempre y cuando llegue una oferta buena. Ahí se evaluaría la propuesta". Los celestes piden tres millones de dólares por el mediocampista.