Este domingo, uno de los máximos dirigentes de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, difundirá un hecho crítico para el movimiento: el quiebre definitivo con el diputado Gabriel Boric, rostro visible del colectivo. Fielbaum, además, profundizará en las razones que llevaron al distanciamiento con el parlamentario en un medio de comunicación nacional, añadiendo una definición; seguirán haciéndose llamar Izquierda Autónoma, pese a no reconocer como un representante de sus filas al legislador por Magallanes, aseguran fuentes del colectivo.
Con lo anterior, se oficializa un largo proceso de crisis al interior de IA -tributaria del movimiento político Surda, de los años noventa- que tuvo como primer hecho reconocible un encuentro con el Ejecutivo.
El viernes de la semana pasada, dirigentes de Izquierda Autónoma, encabezados por Fielbaum y el sociólogo Carlos Ruiz, llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación a reunirse con la titular de la cartera, Adriana Delpiano. La cita tenía por objeto entregar una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma a la educación superior.
El encuentro fue criticado por sectores del movimiento estudiantil que habían puesto como fecha última la cuenta pública del 21 de mayo para que sus demandas fueran acogidas. Para sorpresa de muchos, el encuentro también fue cuestionado por el propio Gabriel Boric.
"Estimados administradores de esta página, al igual que muchos de los militantes de Izquierda Autónoma que aquí han expresado su molestia, les ruego eliminen esta publicación considerando que el documento que presentaron en el Mineduc es desconocido no solo por gran parte de la militancia, sino más grave aún, por la mayoría de nuestros compañeros y compañeras que militan en el frente estudiantil y educacional", escribió Boric en la página de Facebook de Izquierda Autónoma.
Los dirigentes que asistieron a la cita coinciden con Boric: el encuentro no se informó ni al diputado ni a sus cercanos. Las fuentes lo justifican bajo el argumento de que los puentes con el parlamentario ya venían cortados desde hace meses.
Estrategias
En marzo el autonomismo eligió a una directiva de nueve miembros, en la que obtuvo la primera mayoría el ex presidente de la Fech en el 2013, Andrés Fielbaum, quien quedó como "vocero oficial" del colectivo. Lo acompañan en la facción llamada "Fuerza Autonomista" Daniela López, Víctor Orellana, Cari Álvarez y Rodrigo Oliva. En este grupo se identifica también al académico Carlos Ruiz. En tanto, en la "disidencia" quedaron Tania Madariaga, Gonzalo Winter, Jorge Sharp y Andrea Salazar. Se identifica con este grupo también a Gabriel Boric y Rodrigo Ruiz, hermano de Carlos.
Si bien ambos bandos reconocen objetivos medianamente similares, las estrategias se tornaron insalvables. Fuentes que integran "Fuerza Autonomista" prefieren incidir en lo que resta de reforma educacional, intensificar el trabajo universitario e influir en los movimientos sociales, dicen. En este sentido, la participación en elecciones de representación popular es un objetivo posterior, al menos después de los comicios municipales. Ejemplo de ello es que sólo han definido llevar a un candidato a concejal en el municipio de Corral, región de los Ríos, Rosiel González. En todo caso, aseguran que enfatizarán la vía electoral para los comicios parlamentarios.
En este sentido, "Fuerza Autonomista" acusa al grupo de Boric de asumir una vía "electoralista", sin profundizar en contenidos programáticos, obviando de cierta manera el trabajo en los movimientos sociales, política que sería amplificada en el uso intensivo de los medios de comunicación para aprovechar coyunturas circunstanciales. "En suma, convertirse en un partido instrumental sin sustento, una suerte de PPD de izquierda", ejemplifican las fuentes.
En tanto, el grupo de Boric profundiza en sus argumentos. Reconocen el valor de maximizar la performance electoral como una forma de responder a una crisis de representatividad en la institucionalidad política, un fenómeno que ha capitalizado el diputado mediante sus intervenciones en la Cámara de Diputados y que, aseguran, ha convocado a nuevas generaciones para participar en política. "Hay colectivos de IA lo suficientemente organizados como para disputar el gobierno local", sostienen en el entorno de Boric.
El grupo, además, critica a "Fuerza Autonomista" de una supuesta voluntad de centralizar en la directiva las definiciones territoriales, precisamente restando autonomía a las bases.
Mientras Izquierda Autónoma no lograba sintetizar estas diferencias, ciertos hechos acentuaban el quiebre. Según aseguran en la dirección de Fielbaum, en septiembre el diputado Boric se alejó de la Fundación Nodo XXI, centro de pensamiento del autonomismo presidido por Carlos Ruiz. El legislador también dijo que participaría del proceso constituyente, pese a que IA no ha resuelto una definición al respecto. Por último, Boric respalda la precandidatura a alcalde de Valparaíso de Jorge Sharp, dentro del proceso de primarias impulsado por la plataforma La Matriz. "El primer candidato a alcalde de la historia de Izquierda Autónoma se había inscrito bajo una definición exclusivamente local, prescindiendo de todo el colectivo para esta decisión", sostuvo Fielbaum en Facebook. "¿Qué respeto a la democracia interna se puede exigir después de ignorar sistemáticamente que hay espacios de discusión colectiva?", agregó el dirigente en la red social.
Hasta ahora, las diferencias y acusaciones se han reconocido en las plataformas digitales. Contactado por este medio, el diputado Boric señaló: "Estas discusiones prefiero darlas al interior de mi organización política".
¿Frente Amplio?
Una idea difundida esta semana por Revolución Democrática ha sido la configuración de un Frente Amplio con fuerzas de izquierda extra oficialistas, de características similares a la coalición de gobierno homónima en Uruguay, objetivo que se dificulta ante la eventual división de IA.
Además, tanto RD como IA descartan de plano una eventual alianza con el Partido Progresista, debido a que su líder, Marco Enríquez-Ominami, es investigado por el Ministerio Público por presunto financiamiento desde SQM.