No es oficial, pero lo será en abril. Las marcas mínimas en el atletismo para asistir a Río de Janeiro 2016 se conocerán el próximo mes, pero ya se puede decir que Edward Araya estará en esos Juegos Olímpicos.
El marchista hizo, el fin de semana, un tiempo de 4.00'56" en los 50 kilómetros marcha del circuito World Race Walking Challenge, en Chiguagua, México. Fue octavo; pero, lo más importante, es que mejora por bastante la marca mínima necesaria para ir al Mundial (4.06'00").
Esa meta será, seguramente, la misma que se imponga, en abril, como mínima para los JJ.OO.. Y, como las marcas en el fondismo son válidas incluso si se hacen antes (desde el 1 de enero hasta abril), Araya se aseguró -en la práctica- un puesto en Río 2016.
"Estoy muy contento con este logro. Es una clasificación muy importante para mí. La marca que hice me clasifica al Mundial de China, y a todos los eventos. Pude ratificar la marca que había hecho en 2013, y estoy feliz de haber clasificado a los Juegos Olímpicos", declaró el deportista del Team Chile.
La nueva chilena
No es lo único que celebran los Araya. Próximamente, comenzará a competir por Chile Verónica Colindres, de origen salvadoreño y esposa de Yerko, hermano de Edward.
La atleta está por recibir la nacionalidad.
"Vestir el uniforme de Chile no me va a quitar mi amor por El Salvador, pero no me tomaron en cuenta en mi país, y estoy contenta de competir como chilena", dice la atleta.
Colindres fue subcampeona de la Copa Panamericana 2009, y su mejor registro personal en los 20 kilómetros marcha es de 1.35'39". Debutaría por Chile en la Copa Panamericana de mayo, en Arica, pues recibió hace pocos días la liberación de la Federación Salvadoreña de Atletismo.