El documento en que la Fach apeló al secreto militar para no revelar antecedentes de la manutención del Casa 212

Ayer el comandante en jefe de la Fuerza Aérea dijo que "la Fuerza Aérea de Chile nunca ha aducido secreto militar a las informaciones que le han sido requeridas", descartando no haber entregado antecedentes a la justicia. Sin embargo, sí se apeló al secreto militar para entregar información a la prensa.




"Quiero hacer énfasis en que la Fuerza Aérea de Chile nunca ha aducido secreto militar a las informaciones que le han sido requeridas", con estas palabras el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, descartó ayer haber negado información a la justicia, tras la reunión que sostuvo con el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, y entregarle un CD con el historial de mantención del avión Casa 212 que el pasado 2 de septiembre capotó en el archipiélago Juan Fernández dejando a 21 personas fallecidas.

Sin embargo, la institución castrense invocó el secreto militar para no develar algunas informaciones sobre el mantenimiento de la aeronave, después de que, a través de la Ley de Transparencia, La Tercera pidiera a la Fach que informara respecto de la forma en la que se aplicó la recomendación del fabricante del avión, llamada COM 212-255, sobre el cambio de pernos en la nave accidentada.

En el documento que responde a la solicitud, se señala que "los antecedentes requeridos por usted, son de carácter secreto, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política, en un doble sentido. Por una parte, en relación con lo establecido en el artículo 436 número 4 del Código de Justicia Militar, al tratarse de información cuyo contenido se relaciona directamente con la Defensa Nacional, y por otra perte, al solicitar las órdenes de compra relativas a un proceso de adquisición efectuado bajo las normas de la Ley N0 13.196 "Ley Reservada del Cobre"".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.