Era de quién más se esperaba una sólida presentación en su alegato y cumplió las expectativas. El abogado australiano James Crawford, uno de los más importantes juristas de Derecho Internacional, es integrante del equipo de defensa chileno en la Corte Internacional de La Haya por controversia con Perú y con una serie de documentos ratificó la postura chilena ante la Corte del Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya, Holanda.
Pero el punto más sorpresivo de la primera jornada de alegatos, por parte del lado chileno, la entregó Crawford al develar y dejar al descubierto una omisión de un documento que integra la Memoria peruana sobre la demanda marítima en contra de Chile, que tiene que ver con el tratado de 1954, acuerdo con el que Chile pretende ratificar su postura de que las líneas marítimas actuales están correctos.
Incluso, tras la jornada de este jueves en La Haya, el integrante del staff peruano ante la Corte, el agente Allan Wagner, afirmó en relación a la presentación del documento por parte del abogado Crawford que "los argumentos chilenos los conocíamos, pero por la forma de su presentación, tenemos que volverlos a estudiar".
En los alegatos, el profesor de la Universidad de Cambridge, afirmó mostrando los documentos (Ver foto) que "Perú omite la traducción de una parte clave de la declaración de 1954. Perú utiliza la tecla de eliminar en vez de razonamientos" y que "este hecho jurídico no se puede modificar por mucho entusiasmo que se ponga en utilizar la función eliminar".
Dichos papeles, son calificados como "importantísimos" por el profesor experto en Derecho Internacional, Sergio Jara, quien señala que la postura chilena ante la Corte es "de señalar en cierta forma que la defensa peruana está tratando de engañarlos con el papel modificado".
El informe, se especula que se consiguió de dos formas: Una, que haya sido obtenido de la querella interpuesta por Perú y la otra, que el equipo nacional de derecho lo haya obtenido de manera no oficial.