Si en Universidad de Chile tuviesen la posibilidad de retroceder el tiempo, jamás imaginarían la mala suerte que los perseguiría durante los primeros meses de 2015. Las lesiones han impedido a sus principales figuras exhiban el mejor rendimiento y, para peor, los resultados no acompañan al campeón del fútbol chileno.
Sin embargo, el infortunio que afecta a Martín Lasarte, seguramente, marcará un precedente a nivel mundial. El técnico sufrió una inflamación en la zona lumbar, donde tuvo una hernia discal que ya había sido operada a principios de enero, y no podrá dirigir frente a Unión Española, en el duelo que se disputará mañana.
"Estará en reposo hasta el domingo", adelanta Fernando Radice, médico de Universidad de Chile, quien asegura que el uruguayo retornará al equipo para estar presente en el duelo ante Emelec, el próximo martes 17, en el debut de la U por la Copa Libertadores 2015.
La salud de Machete preocupa en la cúpula de Azul Azul. Durante las primeras siete fechas del Clausura, el ex defensor sumará dos encuentros en los que no ha podido dar indicaciones desde la banca. Ante Cobresal, que marcó el estreno del equipo en el torneo, en El Salvador, se ausentó debido a que fue intervenido por el traumatólogo Roberto Postigo. "Es lógico que preocupa que no esté el técnico en la banca comandando al equipo, pero acá lo más importante es su salud. Que se tome el descanso correspondiente para que se recupere de buena forma", señala un integrante de la concesionaria. En tanto, Ricardo Guzmán Pereira, en conferencia de prensa, dijo: "Es raro ir a un partido y que no esté el técnico ahí".
Dolor insoportable
Apenas fue intervenido de la hernia discal, Postigo le aconsejó a Machete estar, por lo menos, 15 días inactivo. Reposo absoluto y evitar situaciones que generaran tensión fueron las principales indicaciones que recibió el uruguayo.
Sin embargo, Machete no descansó. La pericarditis que sufrió su ayudante técnico, Rodolfo Neme, pocos días despúes de ser intervenido, obligó al entrenador a retornar a sus funciones. Su escudero estuvo internado por cerca de cuatro días.
"Lasarte no pudo cumplir bien el reposo. Tuvo que regresar antes y, sinceramente, es algo encomiable lo que hizo. Se puso a dirigir a los cuatro días y eso produce la inflamación que ahora le está pasando la cuenta", señala Alejandro Orizola, médico consultor de la U.
El dolor lumbar no le permite realizar sus funciones. El DT se sometió a un tratamiento que incluye antiinflamatorios y sesiones de kinesiología. "Siente mucho dolor. Estar de pie no es afortunado para su recuperación y en esos procesos se recomienda tener poca movilidad. Si no se cuida, ese dolor puede transformarse en algo crónico", agrega Orizola.
Así, la espalda y los malos resultados parecen no dejar tranquilo a Lasarte.