Si alguien hubiera pronosticado que Universidad de Chile iba a tener apenas cuatro puntos luego de cinco fechas en el presente Torneo de Clausura, hubiera generado más de una sonrisa irónica. Campeón del Apertura 2014 con apenas dos empates y una derrota (el 0-2 en el Superclásico disputado el Monumental), el equipo de Martín Lasarte parecía de una solidez inabordable para la mayoría de los rivales.
El presente campeonato recién amanece y, sin embargo, ya los estudiantiles han perdido 11 de 15 puntos posibles, una marca que los ubica entre sus peores campañas de los últimos años, pese a que algunos antecedentes parecían difícilmente superables si de mal rendimiento se trata.
Entre ellos destaca el inicio de campeonato bajo el mando del argentino Salvador Capitano, quien acumuló cinco unidades en igual número de jornadas del Apertura 2007. Por cierto, el entrenador terminó despedido en la sexta fecha.
Peor aún fue la cosecha obtenida por Gustavo Huerta, con quienes los azules apenas sumaron un punto en sus primeros cinco encuentros por el Clausura 2006. El entrenador ovallino, sin embargo, permaneció todo el torneo y logró clasificar a los playoffs, donde cayó en cuartos de final ante Cobreloa.
Ahora, Lasarte enfrenta el resto del torneo, que termina en mayo luego de 17 fechas con una virtual pérdida de la corona, considerando el hasta anoche firme transitar de Universidad de Concepción y el rendimiento y combatividad exhibidos por Universidad Católica. Para su desgracia, no hay postemporada.
Para colmo, de producirse victorias de los equipos peor ubicados, la U podría concluir en el penúltimo lugar del Clausura.
Se acerca la Copa
De este modo, a los azules sólo les queda como esperanza de salvar este primer semestre la participación en la Copa Libertadores. Y la tarea parece sumamente compleja, considerando la dificultad que presenta el Grupo 4, donde participan Emelec de Guayaquil, Internacional de Porto Alegre y el ganador de la llave entre Morelia de México y The Strongest de La Paz.
El equipo de Martín Lasarte debutará en el certamen continental el 17 de febrero, ante Emelec, en el Estadio Nacional, Por lo visto en estas semanas, ya ni siquiera la localía constituye garantía en esta irreconocible Universidad de Chile.