Pese a que recibir la visita de Israel era lo que todos querían para la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, lo cierto es que la llave que se disputará en suelo nacional entre el 5 y el 7 de marzo pondrá al equipo nacional frente de uno de los últimos semifinalistas del torneo, en una llave que tendrá un particular duelo "sudamericano".
El punto más alto del equipo israelí es su dobles, y sus dos máximos exponentes son de origen latino. Andy Ram es 10° del mundo en el ranking de la especialidad, pero nació en Montevideo, Uruguay. Jonathan Erlich, en tanto, es 278° del escalafón y su lugar de nacimiento es Buenos Aires, Argentina.
Juntos han jugado en 17 ocasiones, y sólo han perdido en 5, siendo así uno de los puntos "seguros" en las llaves que han disputado, y en donde no se han cansado de dar sorpresas.
En 2007 lo hicieron justamente venciendo a Chile en el repechaje del Grupo Mundial, y si bien quedaron eliminados en la primera ronda de 2008 ante Suecia, este año han sabido hacerse grandes y dejar en el camino a Suecia y a Rusia, aunque debieron resignarse a no pasar a la final tras ser arrasados por España, los actuales campeones.
En singles su máxima carta es Dudi Sela, quien actualmente está 29° de la ATP y que en Copa Davis tiene un récord de 12 triunfos y 6 derrotas, aunque Harel Levy (143°) ha ido levantando sus números y su nivel parar anotarse una marca de 19-11.
Así y sólo viendo a Israel en el papel, Chile tiene claras opciones de avanzar a cuartos de final si logra arrebatarle un punto a Sela, instancia en la que la presencia de Fernando González (12°) será clave, puesto que el máximo singlista de los israelíes fue el gran héroe en la serie de 2007, donde le "arrebató" los puntos individuales al "Bombardero" y a Nicolás Massú.