Jorge Garcés está triste y no tiene muchas ganas de hablar. El popular "Peineta", cuyo Rangers enfrenta hoy a Audax Italiano, en un partido clave en la lucha por el descenso, asegura que su escuadra no se ha visto beneficiada, como sí ha ocurrido con otras que están en la misma situación delicada. "No estoy molesto. Estoy triste, porque da pena que en tu actividad pasen cosas como las que ustedes han visto y que han comentado", dice a La Tercera.
¿A qué se refiere? ¿A que sus rivales han ganado contra otros equipos reservas?
No quiero decir nada. Mejor cierro la boca. Para qué analizar partidos raros... Nos acaban de decir que Ñublense va con equipo alternativo (ante Everton)... Tenemos que preocuparnos de nosotros, que los demás hagan lo que quieran.
Pero, ¿cuáles son esos partidos raros que usted dice?
Ya me cansé de estar peleando. Ya está bueno de ser el ingenuo. Por ser polémico me perdí buenos contratos. Ahora me dedico sólo a trabajar, lo que mejor hago.
¿Se refiere a Huachipato vs. Universidad de Chile?
Prefiero no comentar más, pero no es sólo ese partido. Hay dos más.
¿Unión La Calera vs. Unión Española, por ejemplo?
Usted lo ha dicho. Yo no quiero polemizar.
¿Audax Italiano vs. Iquique?
Voy a cerrar la boca, porque en este país cuando uno dice lo que todos piensan queda como polémico. Cuando hablé del "hombre del maletín" en 1999 el concepto quedó instalado. Y resulta que ha existido siempre en toda partes del mundo, pero aquí estamos en un país especial. Independientemente de lo que está pasando en otras canchas, a nosotros no nos han regalado nada.
¿Cómo afronta este partido clave ante los itálicos?
Como todos los demás. No tenemos margen de error. Tenemos calidad para seguir en Primera, se los dije a los muchachos desde el priemr día. Soy talquino y mi familia es rangerina. Sólo Dios sabe por qué no llegué antes.
¿Cómo está el equipo mental y futbolísticamente?
Los últimos partidos demuestran que el grupo está súper comprometido. Están motivados. El estadio está todo adquirido, ya vinieron a entregar las donaciones, ya están las 7.500 personas. Imagínate.
¿El partido de mañana (hoy) es el más importante de los últimos años para usted?
Sí, al igual que el de cuando fui campeón en Bélgica, el primer año que dirigí; o el primer año en Chile, cuando fui campeón en Osorno; o mi primer partido como seleccionador o cuando fui campeón con Wanderers o salvé del descenso en México a Jaguares. Mi carrera es larga.
Rubilar se quejó de los arbitrajes y celebró que ante Rangers estará Claudio Puga, ¿qué le parece?
No puedo hacer eco de los comentarios de Jaime, pero ponerle presión a un árbitro como Puga es difícil, por la experiencia que tiene.