Quienes compiten en el Rally Dakar no dudan en apuntar a la experiencia como una de las claves para una buena carrera. Pocos son los que debutan y terminan con un buen resultado. Y muchos menos aún son quienes han tenido una exitosa transición a los autos luego de hacer historia en las motos. De hecho, en la 37ª versión, en la grilla de la serie de cuatro ruedas habrá dos de los tres ganadores que -en la historia- han podido llegar a lo más alto del podio en ambas categorías. Y habrá otro piloto que podría sumarse.
Abre la lista de ganadores en esas dos series el ya retirado francés Hubert Auriol, quien luego de vencer dos veces en motos y una en autos, terminó trabajando en la dirección deportiva de la prueba. Y, aún activo, está Stephane Peterhansel, quien se ganó el apelativo de Monsieur Dakar, gracias a sus seis triunfos en motos y cinco en autos, dos de ellos en la versión sudamericana, siendo el único capaz de imponerse más de una vez, y más encima consecutivamente, en estas latitudes en la serie.
Por último, el más reciente monarca de los autos, el español Nani Roma, supo ganar en 2004 al mando de su moto, luego de varios intentos en que iba puntero, rivalizando con el chileno Carlo de Gavardo, pero la suerte parecía no querer darle el triunfo al catalán.
Finalmente, en enero pasado, Roma se convirtió en el tercer piloto en tener el honor de ganar en las dos categorías.
Cuando se dé la largada a esta versión de la carrera, el galo Cyril Despres comienza su lucha por meterse en esa histórica lista de dobles monarcas. El galo tuvo la opción de intentar igualar este año el registro de Peterhansel en las motos, e ir a buscar su sexto Dakar. Sin embargo, fue su propio compatriota quien lo persuadió de sumarse al nuevo proyecto con que Peugeot vuelve al todoterreno.
Conformando equipo en la tienda del león junto a Monsieur Dakar y Carlos Sainz, Despres dejó de lado sus opciones de igualar o superar el récord de triunfos en motos de Peterhansel, y se anima a comenzar a escribir su historia en los autos, consciente de que posee la experiencia y sabe lo que se necesita para triunfar en la carrera más dura del mundo, pero también con el dato estadístico en mente: la gloria en dos categorías es un desafío aún mayor, reservado hasta ahora para un selecto trío.