Es el equipo que todos quisieran ver. El que reúne a los jugadores más cotizados del fútbol chileno en 2012, y que si se llegara a juntar, costaría varios millones de dólares. El que eligieron quienes cada fin de semana ilusionan a sus miles de seguidores, lo que, indiscutiblemente, incrementa el valor del reconocimiento.

Esta vez, la elección de la oncena no implica presiones. Ni siquiera hay un DT que someta a juicio el resultado de una semana de trabajo. La elección del sistema táctico también es aleatoria. Básicamente, apunta a darles cabida a quienes concentraron la mayor cantidad de preferencias en la encuesta que anualmente aplica La Tercera y que contestaron 100 profesionales entre jugadores y técnicos de Primera División y de los que ascendieron.

En el arco, no hay discusión. Johnny Herrera concentró el 54 por ciento de las preferencias y superó por mucho a sus dos principales contendores: el cruzado Cristopher Toselli (12%) y  el "acerero" Nery Veloso (11%). Las grandes actuaciones que cumplió el indiscutido arquero azul a nivel internacional fueron otro factor que consideraron los votantes para consagrarlo como el mejor portero del año.

La defensa también es territorio universitario. De los cuatro zagueros, tres integraron el equipo que dirigía Jorge Sampaoli: Osvaldo González, José Rojas y Eugenio Mena. Sólo el argentino Omar Merlo, pieza fundamental para el título que Huachipato consiguió en el Torneo de Clausura, rompió la hegemonía estudiantil.

Otro "acerero", Lorenzo Reyes, acompaña a Charles Aránguiz en la zona defensiva del mediocampo. El siderúrgico completó, en el segundo semestre, su mejor campaña desde que debutó, en 2009. Ese rendimiento lo transformó en uno de los objetivos de Universidad de Chile para la temporada 2013, aunque en Talcahuano pretenden retenerlo para que dispute la Copa Libertadores. Aseguran que su participación en el torneo continental elevará aún más su cotización que, hoy, supera el millón de dólares.

PURO TALENTO
Ramón Fernández y Emiliano Vecchio podrían convertirse en los conductores de la "U" y Colo Colo el próximo año. El primero está virtualmente acordado y el segundo es la prioridad de Omar Labruna. Para tentar a los equipos más populares de Chile, fue fundamental el rendimiento que alcanzaron en la segunda mitad del año. De hecho, ambos pelearon voto a voto la condición de mejor jugador de la temporada. "Vecchio es extraordinario. Todo el fútbol de Unión Española giraba en torno a él. Y para nadie es un misterio que, en el equipo de José Luis Sierra, era uno de los que mejor jugaba", resumió uno de los entrevistados.

Fernández también sumó elogios: "Es muy claro en el último pase y piensa el juego como pocos", explicaron varios.

En la delantera hay otro jugador que sacó réditos después de la corona siderúrgica: el uruguayo Braian Rodríguez. Los ocho goles que marcó en la segunda mitad del año y, sobre todo, el que le anotó a Rangers e instaló a los azulinegros en la final del torneo lo convirtieron en uno de los jugadores más observados del mercado. Sin embargo, Huachipato pretende mantenerlo en su plantel al menos hasta el término de su participación en la Copa Libertadores.

El listado lo completa el hispano Sebastián Jaime. Sus 12 goles en el Clausura lo transformaron en el socio ideal para el talento de Vecchio y encumbraron a la escuadra de José Luis Sierra hasta la final del torneo.

ESTE ES EL EQUIPO IDEAL:

Arquero: Johnny Herrera (U. de Chile)

Lateral derecho: Osvaldo González (U. de Chile)

Defensa central: Omar Merlo (Huachipato)

Defensa central: José Rojas (U. de Chile)

Lateral izquierdo: Eugenio Mena (U. de Chile)

Volante defensivo: Lorenzo Reyes (Huachipato)

Volante defensivo: Charles Aránguiz (U. de Chile)

Volante creativo: Ramón Fernández (O'Higgins)

Volante creativo: Emiliano Vecchio (U. Española)

Delantero: Braian Rodríguez (Huachipato)

Delantero: Sebastián Jaime (U. Española)