Luego de cinco horas de debate, la sala del Senado despachó anoche a la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.
La iniciativa enfrentó una extensa tramitación, desde que en 2010 el senador RN Andrés Allamand presentó el Acuerdo de Vida en Común, iniciativa que posteriormente se fusionó con el AVP, proyecto que ingresó el gobierno de Sebastián Piñera en agosto de 2011 para regular las uniones de hecho de parejas del mismo o diferente sexo.
El proyecto llegará a la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por el DC Ricardo Rincón. La instancia deberá analizar temas como el estado civil que otorga el AVP, la universalidad del acuerdo (tanto para parejas hétero y homosexuales) y la celebración del pacto ante un oficial del Registro Civil y no ante notario como contemplaba el texto original (Avanza en la nota para ver cómo llega el proyecto a su segundo trámite).
En este contexto, tanto el Movilh y la Fundación Iguales han comenzado a realizar gestiones en miras a acelerar la tramitación en la Cámara. Esto pues quieren evitar un escenario de extensa discusión que se dio en el Senado.
"
Son cuatro años en el Senado. Obviamente es motivo de alegría que se termine ese ciclo, pero al mismo tiempo de preocupación porque se demore tanto. Y claramente no podríamos soportar que se demore tanto tiempo de nuevo en la Cámara",
dijo a La Tercera el presidente de Iguales
Luis Larraín.
El presidente de Iguales -quien es recordado por haber aparecido en la campaña presidencial de Sebastián Piñera promoviendo la regulación de las uniones de hecho- ha sostenido conversaciones con el gobierno y el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara en miras a que el proyecto se despache cuanto antes.
Si bien el gobierno ha planteado su apertura a mantener la urgencia al proyecto, Rincón ha manifestado ser partidario de una urgencia simple (30 días) para la etapa inicial de la revisión.
"Por el tiempo que pasó en el Senado creo que sería
violento para iniciar",
dijo el parlamentario al ser consultado sobre una eventual suma urgencia. Con todo, dice no tener problema en que más adelante se le ponga urgencia suma (15 días para su despacho).
Rincón, en todo caso, se comprometió a poner el AVP en tabla todos los martes para despacharlo a la sala -idealmente- a fines de noviembre. La primera sesión será la próxima semana.
Durante la jornada de hoy, el gobierno confirmó que la iniciativa comenzará su segundo trámite con urgencia simple (30 días). Sin embargo, esto podría verse modificado con tal de tener aprobado el AVP antes de fin de año.
Sobre el trámite en la Cámara, Luis Larraín señala que "el principal llamado ahora es que la Cámara lo despache ahora, que confíe que la mayoría de los temas están discutidos, que el proyecto está muy mejorado respecto de su versión inicial, y que es importante que salga luego".
El presidente del Movilh,
Rolando Jiménez
, dice que al proyecto
"se le tiene que mantener la suma
urgencia. Eso por lo menos es lo que vamos a solicitar. Cuando nos reunimos con el ministro Elizalde en marzo lo que hablamos fue que en lo posible pudiéramos tener la ley este año".
"Vamos a hacer gestiones con la Comisión de Constitución para tener una tramitacion lo más expedita posible. Vamos a formalizar una solicitud de reunión con la comision apenas se termine la tramitación en el Senado", detalló Jiménez a este medio.
UDI INSISTIRA EN QUE AVP FUNCIONE SOLO PARA HOMOSEXUALES
La Comisión de Constitución de la Cámara está integrada por los DC Ricardo Rincón, René Saffirio y Fuad Chahín; los PS Osvaldo Andrade y Leonardo Soto; los PPD Guillermo Ceroni y Jorge Insunza; y el PC Hugo Gutiérrez.
Los representantes de la Alianza en la instancia son el RN Cristián Monckeberg y los UDI Arturo Squella, Juan Antonio Coloma Alamos, Renzo Trissoti y Marisol Turres.
Si bien el oficialismo tiene mayoría en la instancia, los diputados UDI buscarán ingresar modificaciones al proyecto. Uno de los temas que genera mayor rechazo en el gremialismo es que el AVP esté disponible para parejas heterosexuales, lo que a juicio de la colectividad "debilitaría" el matrimonio.
Ayer, los senadores de gremialistas intentaron reponer una indicación que apuntaba en esa línea, la que fue rechazada por 23 votos y 12 a favor. En la Cámara, apostarán por reponerla.
"Esto nos deja en un escenario muy desfavorable para aprobar el día de mañana en la comisión de Constitución el AVP porque creo que se ha seguido por un camino que no logra el objetivo, que es darle una solución a parejas del mismo sexo. Y a
l abrir esta alternativa a los heterosexuales genera una especie de matrimonio de segunda categoría, que nosotros vemos como altamente negativo para nuestra sociedad
", dice el diputado Arturo Squella al ser consultado por la tramitación del proyecto.
El diputado UDI asegura que la discusión del AVP "es una hipocresía", al generar "una figura extraña que no va a tener aplicación alguna".
"A mi lo que me gustaría que estuvieramos discutiendo es el matrimonio entre parejas del mismo sexo y los que tienen una postura favorable que digan cuales son sus argumentos y quienes somos contrarios también demos los nuestros", dice.
¿COMO LLEGA EL AVP A LA CAMARA?
Según estipula la iniciativa, el Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato que pueden celebrar dos personas, de igual o distinto sexo, "con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente". Para esto, se han establecido los siguientes lineamientos:
ESTADO CIVIL Y ALCANCE
"Las partes de este contrato se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil", dice el cuerpo legal. Además, estipula que para la validez de este contrato será necesario que los contrayentes sean mayores de edad, tengan la libre administración de sus bienes, y hayan consentido libre y espontáneamente en celebrarlo.
En cuanto al alcance del proyecto, el Senado confirmó ayer el que AVP será extensivo para parejas de igual o distinto sexo. Si bien la UDI intentó reponer una indicación que buscaba que el pacto fuera sólo para homosexuales, ésta fue rechazada.
RECONOCIMIENTO
Uno de los cambios que se le realizó al proyecto en las distintas comisiones, es la de permitir que el AVP pueda suscribirse en el Registro Civil ante cualquier oficial, y no sólo en una notaría como contemplaba el proyecto ingresado por Piñera.
Además, plantea que "la celebración podrá efectuarse en el local de su oficina o en el lugar que señalaren los contrayentes, siempre que se hallare ubicado dentro de su territorio jurisdiccional".
TÉRMINO DE CONTRATO
La pareja podrá poner fin al AVP por la muerte natural o presunta de uno de los contrayentes; por el matrimonio de los contrayentes entre sí, por mutuo acuerdo de ellos; por voluntad unilateral de uno de los contrayentes que deberá constar en escritura pública o acta otorgada ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil y, por declaración judicial de nulidad del acuerdo.
BIENES
El proyecto que llega a la Cámara plantea que los que los contrayentes de este acuerdo se deberán ayuda mutua, y estarán obligados a solventar los gastos generados por la vida en común.
Ayer, se aprobó por 15 votos a favor la indicación que busca que los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario.
HERENCIA Y TUICION
En materia hereditaria, el proyecto estipula que cada conviviente civil será legitimario del otro, y concurrirá en la herencia de la misma forma y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.
En cuanto a la tuición de menores, ayer se aprobó por 16 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un pareo el artículo 226 del Código Civil referido a que el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a la crianza y educación del menor.
AVP EN EL EXTRANJERO
Se regula, asimismo, la vigencia en Chile de los acuerdos o pactos civiles suscritos en el extranjero, así como sus efectos en nuestro país.