Hace dos semanas, el escritor Orhan Pamuk le decía a La Tercera que en Estambul había conocido "todos los sentimientos humanos". Central en su obra, la capital de Turquía esta tarde, por supuesto, será uno de los temas que abordará en el seminario La Ciudad y las Palabras, del doctorado de Arqui- tectura de la Universidad Católica. No será el único: Pamuk recorrerá toda su trayectoria.
La cita es hoy a las 18 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño (El Comendador 1916) y se lleva a cabo con el apoyo de La Tercera. El Premio Nobel sostendrá una conversación con el director del doctorado, Fernando Pérez. Desde hace varias semanas es un éxito: no quedan cupos. Se esperan alrededor de 600 personas.
Pamuk llegó el viernes en la noche a Santiago, proveniente de Brasil. Su paso por Chile se enmarca en algo mayor: una pequeña gira por Latinoamérica, en la que está presentando su nuevo libro, El novelista ingenuo y el sentimental. Mañana partirá a Buenos Aires, donde tiene agendada una actividad en el Malba.
Aunque su paso por Chile será fugaz, Pamuk ha tenido algo de tiempo para el turismo: el sábado, el autor de Nieve viajó a Valparaíso, acompañado por representantes de Random House Mondadori, su editorial en español.
Desde Estambul
Lector de Jorge Luis Borges y admirador de Pablo Neruda, Pamuk ha desarrollado una obra en la que pone de manifiesto las tensiones culturales entre Occidente y Oriente en Turquía. El tema está en sus novelas El castillo blanco, Me llamo rojo y Nieve, entre otras. Y aparece en Estambul, volumen en que reconstruye su historia con la ciudad. No es poca.
Salvo los últimos seis años, en Estambul, Pamuk vivió toda su vida y la ciudad lo ha marcado: "Es lo que sé del mundo. Conocí la ley, la rabia, los celos, todos los sentimientos humanos ahí. Conocí a miles de personas. La ciudad es casi como mi cuerpo. Y en realidad, no es que mi tema sea Estambul, sino la humanidad que conocí en ella", le dijo a este diario.
Políticamente controvertido en Turquía, Pamuk llegó a enfrentar un período de cárcel, por denunciar un genocidio de armenios a manos turcas. Después de recibir el Nobel 2006, su nombre se encumbró internacionalmente y, actualmente, vive seis meses al año en Nueva York, donde enseña literatura comparada, en la Universidad de Columbia.
Su último libro viene de otra universidad: El novelista ingenuo y el sentimental recoge una serie de conferencias que ofreció en Harvard y en las que, siguiendo a Schiller, distingue entre el escritor ingenuo y el sentimental y desarrolla una teoría sobre la novela. Tolstói, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, entre otros, son revisitados por Pamuk.
El autor turco cierra un año en que La Ciudad y las Palabras ha contado con la participación de Jonathan Franzen, Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.