Jorge Sampaoli arrancó la preparación de la Copa América 2015 asegurando primero su continuidad en la Selección hasta al menos el final de las eliminatorias al Mundial de Rusia. Claro que esta vuelta al trabajo tiene un integrante menos en el amplio equipo de trabajo que lidera el casildense en Juan Pinto Durán.
Y es que tras volver de Brasil, el entrenador tomó la decisión de prescindir de los servicios de Francisco Varela, el Pollo, al que públicamente presentaba como su analista, como quedó reflejado en la reunión que sostuvo con los periodistas en Juan Pinto Durán. Pero en realidad hacía labores de espía de los futuros rivales de la Roja, ya sea en eliminatorias, Mundial y amistosos.
El Pollo, quien fue reclutado por el DT para la Selección días después de asumir en diciembre de 2012, fue notificado del despido con la siguiente explicación de parte del propio DT: "Quedaste expuesto durante el Mundial y bajo esas condiciones no puedes seguir con nosotros".
El tema que gatilló la decisión de Sampaoli fue una nota publicada por La Tercera días después del triunfo de Chile ante España en el Maracaná. En la publicación, aparecía el coquimbando en las afueras de la concentración hispana en Curitiba vestido como hincha del combinado campeón del mundo en Sudáfrica, en una de sus tantas visitas como agente 007 al lugar de entrenamiento.
Al técnico poco le importaron las más de siete semanas que tuvo que alejarse Varela de su familia para seguir cada paso de la selección española en su preparación y luego en su participación en el Mundial hasta el partido frente a Chile. Menos que pusiera en riesgo su integridad para conseguir imágenes de un rival que fue desmenuzado hasta lo más profundo por su ahora ex asistente.
El Pollo, quien según sus cercanos se encuentra actualmente fuera de Chile, recibió sorprendido el finiquito, aunque en su círculo íntimo reconocen que el enorme desgaste que significó la preparación del Mundial lo tenían un poco cansado. "Todo lo que entregó en beneficio de la Selección se lo pagaron de esta forma. Son muy perversos. Hubo muchas injusticias en todo este tiempo, pero Pancho es un tipo derecho. Que a nadie le quepa duda", indicaron desde Coquimbo, donde nació este preparador físico de profesión, quien también alcanzó a trabajar con Marcelo Bielsa en la Roja.
Pese a que la relación entre Varela y Sampaoli era muy cercana, de hecho trabajaron juntos en Universidad de Chile antes de coincidir en la Selección, el transandino no dudó en romper el vínculo.
Enemigo de las filtraciones. el casildense entendió que la públicación dejaba expuesta una de sus armas de espionaje preferidas, lo que le quitaría sorpresa a partir de ahora cuando necesite recabar información de los futuros rivales. Por ello es que apenas vio la públicación en Belo Horizonte tomó la decisión de apartarlo. Y lo hizo una vez que todos ya estuvieron de regreso en Chile. Su espía más guardado ya no va más en la Roja.