El grupo extremista, Estado Islámico (EI), difundió hoy un video en internet donde destruyen una colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad en el norte de Irak.

El video muestra las estatuas, algunas identificadas como antigüedades del siglo VIII a.C. de la época asiria, derribadas y destruidas a golpe de martillo. Las imágenes, difundidas a través de una cuenta de Twitter, muestran el daño causado metódicamente en las salas de un museo.

Durante el video, que dura cinco minutos, se muestran los carteles en árabe e inglés que ilustran las obras expuestas. Entre las estatuas destruidas figura en particular una de un toro alado que representa a la antigua divinidad  mesopotámica de Nergal.

Uno de los yihadista que aparece en las imágenes, dice que las estatuas fueron destruidas porque fomentaban la idolatría."El Profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias, y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", dijo el hombre, que no es identificado.  Esto, debido a que el Estado Islámico sigue una doctrina fundamentalista sunnita, según la cual está prohibida la reproducción de seres humanos o animales, así como la representación de los dioses.

Los artículos destrozados parecían pertenecer a un museo de antigüedades de la norteña ciudad de Mosul, capturada por Estado Islámico en junio, dijo a Reuters un ex empleado del museo. En esta ciudad, los miembros de EI ya destruyeron sitios de culto, incendiaron libros de las bibliotecas y destruyeron una parte de las murallas de Nínive, la antigua capital asiria en la periferia de la actual Mosul.