"¡Hasta la victoria siempre!". Es el grito con que Mario Salas suele finalizar sus entrenamientos o celebrar sus victorias. La frase no es de él, sino de Ernesto Che Guevara, ideológico de la revolución cubana y con quien el nuevo técnico de Universidad Católica se identifica fervientemente.

"En Barnechea siempre gritaba esa frase después de los partidos y en los entrenamientos. También nos mostraba algún video motivacional relacionado con eso", cuenta Jorge Manduca, portero de Barnechea y quien fue dirigido por Salas entre 2010 y 2012.

Son una de las formas para motivar que ha usado el ex rugbista durante su carrera. Eso sí, ahora como DT cruzado, sus formas pueden herir susceptibilidades. Salas, por primera vez en su carrera, dirigirá un equipo de perfil conservador, distinto al de sus ex cuadros.

"Tengo la mejor referencia de él como persona y como técnico. Pero si empieza a mostrar videos del Che Guevara a los jugadores me molestaría a mí y creo que también al club en general", confiesa un directivo del club. "No debería molestar su ideología y su forma de arengar. La política se queda en la puerta de San Carlos", comentó otro, sin embargo,  también de galones.

"El fútbol traspasa las fronteras de la política", dijo ayer el propio Salas, desmarcándose de un posible conflicto y casi molesto con la pregunta.

En Huachipato sus arengas tenían  a Nelson Mandela como figura referente. En San Carlos hoy no ha recurrido a ninguno.  Sólo sonó "!Ubuntu¡", grito sudafricano que significa la búsqueda de la cohesión y la lealtad.