"Se cierra mi etapa en España". Con esta frase, Manuel Pellegrini dijo adiós a su temporada con el Málaga, en un año donde pasó del peligro del descenso a los cuartos de final de la Champions League y que dio por terminado su periplo en tierras ibéricas, luego de pasar por Real Madrid y Villarreal, para irse -casi por seguro- al Manchester City de Inglaterra.

De hecho, en tierras británicas ya hablan del "nuevo estilo", según apunta Express, que el DT chileno a llevar al equipo subcampeón de la Premier League, un deseo que buscará hacer olvidar a Roberto Mancini, el técnico que le dio el título de liga a la institución después de 35 años y el cual fue apoyado por los fans tras su salida.

Incluso, el medio europeo recogió una promesa de Pellegrini ante su inminente llegada al City, apuntando que "me han ofrecido un gran proyecto. Si sucede, City tendrá un equipo que va a jugar muy bien al fútbol".

Y es que el chileno, que además logró semifinales de Champions y segundo lugar de Liga con el "Submarino Amarillo", dejó un sello no solo en cada club que dirigió, si no también dentro de la cancha. Un estilo que buscará patentar en los "Citizens" y que incluso ya da luces de cómo podría ser el once ideal del chileno.

Haciendo un repaso de los mejores equipos que podría haber parado el chileno, en todos hay varios elementos en común: laterales que subían para apoyar la creación de juego, volantes que quitaban y que daban posesión de balón y delanteros que aseguraban la cuota goleadora en cada partido.

En Villarreal, por ejemplo, el equipo ideal del "Ingeniero" estaría compuesto por Sebastián Viera; Javi Venta, Juan Manuel Peña, Gonzalo Rodríguez y Rodolfo Arruabarrena; Marcos Senna, Santi Cazorla y Josico; Juan Román Riquelme; Guillermo Franco y Diego Forlán. Una formación 4-3-1-2 que dejó su sello y que, con ciertas variaciones, lo tuvieron a las puertas de una final en la Champions League 2005-2006.

Luego del "Submarino Amarillo", Real Madrid sería el destino del ex técnico de River Plate. Con los "merengues", el chileno no ganó ningún título -solo quedó segundo en la Liga Española y no alcanzó las semifinales de Champions-, pero tuvo un once ideal que será recordado por la mezcla entre jugadores jóvenes y consolidados: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Lass Diarra; Cristiano Ronaldo, Kaká; Karim Benzema y Raúl.

Tras su paso por la capital hispana, marcada por las polémicas, Pellegrini llegaría al Málaga, club donde convivió con problemas económicos pero con un plantel que logró llevar del peligro del descenso a los cuartos de final de la Champions League y del cual se fue con homenajes y números notables.

En este caso, Manuel Pellegrini tuvo un plantel más numeroso en la temporada 2011-2012 que en la siguiente, donde la crisis de la institución sacó a varios jugadores y le dejó con la siguiente oncena que este año clasificaría a la Europa League: Willy Caballero; Jesús Gámez, Martín Demichelis, Weligton y Eliseu; Jeremy Toulalan, Manuel Iturra; Joaquín, Julio Baptista e Isco; Javier Saviola.

¿Y qué ocurrirá en Manchester City? El equipo inglés goza de una base financiera altísima que le ha permitido traer jugadores de la talla de Sergio Agüero o David Silva, quienes estarán a la orden de un "Ingeniero" que tendrá varios futbolistas para crear la mejor formación.

Acá, el chileno podría repetir el 4-2-3-1 del Málaga, aunque con un delantero que las haría de mediapunta jugando más cerca de los volantes: Joe Hart; Pablo Zabaleta, Vincent Kompany, Joleon Lescott, Gael Clichy; James Milner, Yaya Touré; David Silva, Samir Nasri; Carlos Tévez y Sergio Agüero.