"Más que por mí, estoy muy contento por el equipo. Fue un gran día para nosotros". Aunque refleje los sentimientos, es una frase hecha, un lugar común que podría expresar cualquier futbolista cualquier fin de semana. Pero no la dijo nadie en una cancha, sino Leonel Pernía, el mejor tiempo en la clasificación del Súper TC2000 que se corre hoy en Codegua. No la dijo un futbolista, pero casi.

El piloto, de 39 años, que marcha tercero en el campeonato y al que un triunfo hoy podría darle esperanzas de ser campeón, aún le quedan reminiscencias de su pasado en el balompié. Vistió de corto y estoperoles, desde niño, en Boca, para después irse a ligas estadounidenses.

En la tranquilidad de su trailer, después de los giros y las felicitaciones de ayer, el tandilense se da unos minutos para recordar otros tiempos, cuando intentó emular a su padre, Vicente Pernía, dos veces campeón de la Copa Libertadores, una de la Intercontinental y de tres títulos locales... Un ídolo xeneize. También recuerda con cariño a su hermano Mariano, que jugó en Europa y fue seleccionado español. Los tres pasaron del balón a los motores.

"Hice igual que mi viejo, pero siempre digo que creo haber nacido con las condiciones para correr en auto, sin embargo hicimos fútbol, porque jugábamos más o menos bien y era más barato que correr en auto. Por ese lado, después, cuando ya probé en un auto de carrera, me di cuenta de que me sentía cómodo y me salía bien", señala el hombre de Lo Jack Renault.

El volante asegura que nunca intentó compatibilizar ambas carreras. "Cuando arranqué bien, bien, en una segunda etapa, fue a los 30 años. Nos ha ido bien y no hemos parado más", asegura. "Me defino más como un piloto que jugó al fútbol que un ex futbolista que se dedicó a los autos", declara.

Pernía dice estar contento estos días en Chile, un destino que el fútbol nunca le brindó.

Sobre el logro en la pista, el deportista asegura que "por ahí no estábamos tan firmes en la Q2 (segunda clasificación), pero sabía que iba a estar apretada la Q3. Estábamos con posibilidades y después se dio bien para nosotros".

Sobre Codegua, afirma que "nos costó encontrar el punto del circuito, es difícil, porque es largo, con mucho cambio de referencia de frenaje, es muy difícil cerrar una vuelta perfecta".

Úbeda, el caso chileno

Otro ex futbolista, el chileno Juan Pablo Úbeda, también rodó en Codegua. Y quedó feliz con su experiencia en la Fórmula Abarth. El hoy piloto largará 22º (2'16"787 en las clasificaciones). El mejor en la categoría escuela fue el argentino Pablo Melillo, poco más de cuatro segundos más veloz que Spiderman.

"Quedé conforme, porque me pude adecuar bien con el auto, encontrando qué hacer en cada sector de la pista. Espero que para la carrera me permitan rebajar el peso que le pusieron al auto", declaró el ex Sampdoria, UC y Colo Colo, entre otros.