El ex terrorista, Ilich Ramírez Sánchez, condenado a cadena perpetua en Francia, presentó una demanda para paralizar la difusión de una película sobre su vida producida para el canal español, Canal+, informó a la agencia Efe su abogada.
La petición de Ramírez -más conocido por su apodo "Carlos El Chacal"-, será examinada el próximo día 13 por el Tribunal de Nanterre.
Dirigido por Olivier Assayas, con guión de Dan Franck, el filme, titulado "Carlos, le prix du Chacal" - Carlos, el precio del Chacal-, está dividido en tres capítulos de 90 minutos en los que se repasan algunos de los espectaculares atentados que se atribuyen al terrorista internacional cuando formaba parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Los productores del filme preparan también una versión para salas de cine que ya se ha vendido, además de en Francia, en Estados Unidos y Alemania.
Isabelle CoutantPeyre, la abogada de Carlos que también es su esposa, aseguró que la demanda fue presentada porque su cliente no fue consultado sobre la realización de la película, ni se le pidió permiso para utilizar su imagen.
"Cuando se pretende hacer una biografía histórica de alguien que está vivo lo lógico es verificar con la persona si hay errores", afirmó la abogada.
El ex terrorista, quien el diario ingles The Guardian bautizó como "El Chacal", considera que la película lo presenta como autor de atentados por los que aún no ha sido juzgado, lo que supone, según su abogada, un ataque contra la presunción de inocencia.
"A finales de 1982 se cuentan 30 muertos y 178 heridos en los 21 atentados que perpetró", anuncia la promoción de la película, lo que, según la esposa de Carlos, incluye hechos que aún están siendo juzgados.
"La difusión de esta película comercial, sin control previo -de su cliente- atenta gravemente contra la moral de Carlos", indica el texto de la demanda.
El la demanda se señala que la película también incurre en otros errores, como que el secuestro de varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena en diciembre de 1975 se hizo por encargo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, siendo que el propio Carlos habría confesado que lo hizo a petición del líder libio Muammar el Gaddafi.
"No creo que sea un error casual, lo han hecho voluntariamente porque hay un trasfondo político. Saddam está muerto y Gaddafi vivo", dijo la abogada.
Además, el filme asegura que Carlos llevaba una vida de "alcohol y sexo" en Jartum en los días previos a su arresto a manos de agentes franceses en 1994, lo que, según CoutantPeyre, es absolutamente difamatorio.
La productora de la cinta, por su parte, dice que todavía no se ha terminado el montaje y rechaza entregárselo a Carlos en virtud de la libertad de expresión, ya que no quieren una obra hecha "a la gloria" del terrorista.
"Por principio, nuestra cadena se opone firmemente a toda injerencia exterior en el proceso de creación de una obra de ficción, incluido cuando está inspirada en hechos reales", declaró en su favor Canal+.
Ilich Ramírez Sánchez es un ex terrorista venezolano y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Tras varias acciones violentas durante la década de las 70 y 80, y varias operaciones fracasadas, alcanzó notoriedad pública por su incursión en la sede de la OPEP en Viena en 1975, causando la muerte de tres personas.
Carlos, fue detenido en 1994 por el asesinato de dos agentes franceses y hoy cumple cadena perpetua en la prisión francesa de Poissy, a las afueras de París.