"Ella se shockeó". Así describe Ricardo Astorga, el anfitrión del programa La ruta de TVN, la reacción que tuvo María Elena Swett, su debutante compañera en el recorrido que hicieron por Asia para lo que será la octava temporada del espacio de viajes de la red pública. "La Mane aperró. Lo hizo súper bien y se sorprendió,  porque descubrió un nuevo mundo. Ella no es tan viajera como las otras chicas (que lo han acompañado en el programa, como Tamara Acosta y Bárbara Rebolledo) y eso es muy bueno para la televisión: que la protagonista se haya sorprendido de verdad tanto con esta realidad que no sospechaba", detalla.

Fueron en total 107 días en que la actriz y el equipo realizador recorrieron China, el sudeste asiático y algunos lugares de la India y, según confiesa Astorga, "esta ruta fue durísima, fue la más dura de todas, volvimos flaquitos. Es un continente espectacular, el ingreso al Tíbet fue duro, duro, caminamos ocho horas a 4.000 metros de altura. Pero es una maravilla y nos tocó un desafío fantástico, buscar el Shangri-lá. O sea, estuvimos tres meses buscando el paraíso en la Tierra".

Otro de los desafíos de la protagonista de las teleseries de TVN fueron las comidas. "Asia es el continente con la mejor comida del mundo, pero igual consumen cosas insólitas, que la Mane se caía de espanto, pero probó igual. La hice comer arañas, hay unos kioscos gigantes donde venden perros asados, venden baratas, de todo y uno pruba no más", comenta el conductor.

Astorga reflexiona que "las chicas (que lo han acompañado) se portan bien. Uno se va al extranjero y no tiene papá, ni mamá, ni marido. Sólo somos tres personas. Y lo bueno de  Mane, y se nota en la pantalla, es que es una mujer que se sorprende, es curiosa y pregunta. Es súper simpática, batalladora, hizo bien su pega, quedamos súper contentos".

Pero el anecdotario de la actriz, como el del equipo, también estuvo marcado por momentos emocionalmente complicados, como las crucifixiones de Filipinas, donde les permitieron grabar imágenes que no son registradas por nadie. "Anduvimos buscando el paraíso entre las cosas más extrañas, en fiestas obscenas mucho más que eróticas, lugares francamente formidables, las tribus más raras", adelanta el realizador.

CEREMONIAS Y FIESTAS
La grabación del programa tuvo un traspié cuando el equipo tuvo que regresar a Chile en medio del viaje.

"Nunca volvemos, pero tuvimos que hacerlo, porque una fiesta a la que íbamos a asistir en el Tíbet fue atrasada en 15 días y no había presupuesto para estar esos días. La verdad que eso fue más agotador, porque fueron cuatro días de vuelo", cuenta Astorga.

A pesar que el espacio aún no tiene fecha de salida al aire, el material ya está siendo editado. Llegaron hace dos semanas y ahora trabajan a tiempo completo, con el conductor  escribiendo el guión del primer capítulo". Ricardo Astorga dice que el ciclo será de nueve capítulos "más un bonus track", un décimo episodio con "ceremonias insólitas y fiestas".

Sobre el futuro de La ruta, Astorga afirma que "siguen en la medida que a la gente le siga gustando, tenemos la ruta de Chile que es muy linda y está casi lista, pero el canal decide cuándo emitirla".

Swett, en tanto, se encuentra de vacaciones, a la espera de comenzar en julio las grabaciones de la próxima teleserie de la señal pública, que protagonizará junto a Jorge Zabaleta y que se centra en un grupo de hombres que producto del desempleo ofrece servicios "de maridos a domicilio".