El año pasado, el futuro de Antonio Costa se veía poco claro. Tras estudiar y jugar la NCAA, fue caddie de Benjamín Alvarado y planeaba irse de nuevo a Norteamérica a hacer un curso de golf y dejar de competir. Pero todo cambió en el verano, donde tuvo buenos resultados.

Por esos días había conocido a un inglés que vive en España, cerca de la cancha donde se juega la clasificatoria anual al desconocido MENA Tour, y lo invitó a quedarse en su casa, si se animaba. En ese momento recordó que un par de meses antes un amigo del club Granadilla le había ofrecido ayuda económica. Todo calzaba y partió a España, donde consiguió un lugar en el circuito.

Uno muy especial. El Middle East & North Africa Tour tiene paradas, por ahora, en Marruecos, Emiratos Arabes, Tailandia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Kuwait, Omán y Egipto.

“Venir a jugar este tour es un camino que nadie más en Sudamérica ha tomado. El calendario tiene unos destinos que pensé nunca iba a conocer”, comenta Costa.

Hasta ahora la experiencia no ha sido complicada, aunque hacer un pequeño grupo entre los latinoamericanos ha ayudado. “Recuerdo los dos primeros torneos, que fueron en Marruecos, muy distinto a Chile y donde no hablan español y casi nada de inglés, por lo que era muy difícil comunicarse”, cuenta el golfista.

“Me hice bien amigo de un español que, al igual que yo, estuvo haciendo de caddie el año pasado y ahora juega el MENA Tour. Y con él me quedo cuando paramos en España y vamos a practicar a su club que es de los mejores en toda esa zona. He tenido mucha suerte con las personas que he conocido, todo ha salido mejor de lo planeado”, agrega el deportista nacional.

Sin peligros 

Pero el mundo ha cambiado en el último tiempo y algunos nombres que aparecen como atractivos turísticamente son también zonas rojas con posibilidades de acciones terroristas. Al respecto, Costa comenta: “La verdad es que no me asustan mucho todos los viajes por Medio Oriente. Uno siempre tiene que estar atento y saber por dónde moverse. No creo que sea peligroso, estoy ansioso por ver cómo funciona todo en esos países”.

Especialmente después de ganar esta semana el MahaSamutr Masters, en Tailandia, y quedar tercero del ranking, el golfista espera recibir alguno de los premios del circuito: invitaciones a campeonatos del European y Asian Tour y membresías completas para el Sunshine sudafricano.

“La meta es pasar a Europa, lo del Sunshine no lo descarto, pero creo que va a ser algo que voy a tener más claro después de jugar en junio los tres torneos de Sudáfrica”, considera Costa.

“No tengo en el banco el 100% de lo que necesito para jugar el año entero, pero estoy muy tranquilo”, cierra.