por Renato Adriazola M.
"Darío Melo fue notable, tuvo dos o tres tapadas que nos hacen aguantar el empate". Con esta frase, Mario Salas describió; la gran actuación del portero de Palestino ante Inglaterra ayer, un rendimiento que es destacado por toda la Sub 20 pero que, sin embargo, dista totalmente de la realidad que vive en la escuadra de La Cisterna.
Y es que el joven arquero, nacido en las inferiores de dicha institución, es hoy tercera opción detrás de Felipe Núñez, capitán y emblema de Palestino, y José Quezada, una situación que asumen en la testera del club y que, apuntan, es parte del desarrollo que debe tener Melo para luego ser vendido, o cedido, a alguna otro equipo.
Así lo señala Fernando Aguad, presidente de Palestino, quien resume a La Tercera la realidad del que ayer fue figura en Chile ante Inglaterra.
"Hoy tenemos a Núñez (de titular) y a Quezada como segundo arquero. Con Darío no tenemos ningún plan para él todavía, pero vamos a darle todas las facilidades para que se desarrolle y surja (...) ¿Su futuro? Están todas las posibilidades, pero tenemos que sentarnos a escuchar a los clubes que pudiesen estar interesados, aunque por ahora no hay ninguno", revela.
Pese a sus notables actuaciones en el Sudamericano Sub 20 del verano pasado, donde Chile abrochó su cupo al Mundial de Turquía, el arquero prácticamente no fue considerado en el Palestino dirigido por Emiliano Astorga, una situación que, asume Aguad, es muy probable que no cambie en el corto plazo.
"Los arqueros maduran mucho más tarde, entonces el tema de darle la responsabilidad hoy a Melo (para ser titular) no lo veo en los planes de Astorga, pero es un patrimonio del club", señala.
El arquero de 300 mil dólares
Por cierto, este llamado "patrimonio" de Palestino está tasado en U$300.000, según revelan al interior de la tienda de La Cisterna, siendo este el monto mínimo por el cual el pase del jugador podría negociarse para partir a otra institución.
Y es este hecho en particular, el "partir a otro club", el que apunta Fernando Aguad como la realidad del elenco tetracolor donde está inmerso Darío Melo: " Si vamos a sacar jugadores, quizás sea en un club grande para luego proyectarlo al exterior. Estamos conscientes de que somos un club formador: tenemos a Melo, a (Felipe) Campos, a (Alejandro) Contreras, a "Chupete" Guajardo y tenemos en menores a una muy buena generación".
Justamente, el mandamás del cuadro tetracolor compara su situación con la de Campos, también titular en la Sub 20 pero que durante el primer semestre alterno en varios partidos del Torneo 2013.
"Lo de Felipe es en la misma lógica (del club) y seguramente Emiliano Astorga lo vaya a considerar en este segundo semestre", revela.
Y las comparaciones no paran, ya que Fernando Aguad compara el caso de Melo con el de Junior Fernandes, quien pasó del club a la "U", para luego irse al Bayer Leverkusen de Alemania: "Tuvimos una buena experiencia con él y no es lo mismo Junior Fernandes en Palestino que en la "U"".
Así, la realidad de Darío Melo muestra que, si bien es portero titular y figura en la selección chilena Sub 20 de Mario Salas en el Mundial de Turquía, en Palestino no pasa de ser el tercer arquero "con proyección".