Los fantasmas amenazan a Martín Lasarte y también a la U. Tal como sucedió durante su paso por Universidad Católica, el equipo del charrúa sufrió un duro traspié en la recta final del Torneo de Apertura y perdió una gran oportunidad de comenzar a asegurar el título.
Año 2013. Fecha 15 del torneo de Apertura. La UC de Machete cae ante Antofagasta por 2-0 y O'Higgins lo alcanza en el liderato del certamen. Posteriormente, ambos elencos sumaron dos victorias y se enfrentaron para dirimir al campeón. ¿Resultado? El equipo de la sexta región se impuso por la mínima y ahogó el festejo de Lasarte. El elenco cruzado, de la mano del uruguayo, ya registraba dos segundos lugares: Torneo de Transición 2013 y Copa Chile 2012-2013.
Los subcampeonatos incomodan a Lasarte. El DT busca sacarse el estigma que se ganó en San Carlos, aunque, antes de firmar en la U, sabía que su pasado en la cordillera generaría inquietud. "Martín, antes de viajar a Chile, tenía asumido que siempre le consultarían por sus segundos lugares", confiesa un colaborador de Lasarte. Hoy el tema ya es muy desagradable para el DT.
Hace dos semanas, sin embargo, perdió la paciencia y lo hizo notar. El ex defensor dejó de lado su tono amable y respondió con dureza al momento que compararon su presente en la U con su paso por la UC. "Por qué no valoramos la realidad, por qué no valoramos lo bueno... acá valoramos lo malo, eso no se vende", dijo el DT antes de ponerse de pie y dar por finalizada de manera abrupta la conferencia.
La igualdad de la U ante Barnechea hizo reaparecer el temor de Lasarte. El ambiente en el equipo estudiantil ya no es el mismo de semanas anteriores. Los rostros de los jugadores se olvidaron de las risas y de la tranquilidad que otorgaba ir liderando con comodidad el certamen local. "Ya no existe margen de error", señaló tajantemente Gustavo Canales en el CDA.
Lasarte no quiere que aparezca ese fantasma. El DT agota todos sus recursos y ha optado por intensificar las charlas individuales y motivar a los jugadores a no decaer en la recta final del Apertura. "Ha conversado con algunos jugadores de manera individual", reconocen en el plantel. La idea del estratego es que sus dirigidos se sobrepongan al mal resultado y al hecho de que ya no son líderes exclusivos.
El actual momento del equipo no deja indiferente a nadie en Azul Azul. En el club no tenían contemplado enredar unidades ante Barnechea, lo que le permitió a Colo Colo igualar a los laicos en la punta del Apertura.
Los resultados deportivos, sin embargo, no son la mayor preocupación de la concesionaria. En la U están muy conformes con la campaña de Machete y su aporte a las divisiones menores del club, pero asumen que no conseguir el torneo podría poner fin a su ciclo . El temor de la concesionaria radica en que un nuevo subcampeonato en un club chileno no sería tolerado por el DT, quien optaría por dar un paso al costado para evitar los cuestionamientos a su trabajo. Cuando aún restan dos fechas para el cierre del Torneo, Lasarte lucha por evitar que un mal recuerdo se instale en la U.