El gángster de Boston como llamaban a James "Whitey" Bulger (81), fue capturado por el FBI luego de permanecer 16 años prófugo. El ex fugitivo y su pareja Catherine Greig, fueron arrestados en una residencia de Santa Mónica, California, días después de que el gobierno iniciara una nueva campaña publicitaria para localizar su paradero.
Los agentes rodearon anoche el edificio The Princess Eugenia en el que residía Bulger, quien vivía en la última planta, a tres cuadras del Océano Pacífico.
La agencia había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por información que llevara a su arresto y de 100.000 dólares por detalles sobre el paradero de Greig. Bulger, fue incluido en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI en 1999 y ella fue acusada en 1997 de dar refugio a un fugitivo.
La pareja había sido vista por última vez en Londres en 2002. Se cree que "Whitey" viajaba frecuentemente por Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina. El FBI colocó anoche etiquetas de "capturado" sobre las fotos de Bulger y Greig en su página de internet.
El ex fugitivo era buscado por 19 cargos de asesinato cometidos entre 1970 y 1980, tráfico de drogas, extorsión, blanqueo de dinero y conspiración. Es el hermano mayor de William "Billy" Bulger, que fue presidente del Senado del estado de Massachusetts y fue luego presidente de una universidad local durante siete años. William dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995 pero desconocía su paradero.
BOSTON
Junto con Stephen "The Rifleman" Flemmi, Bulger encabezó la Banda de Winter Hill, una organización mafiosa que operaba en la zona de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el 2000 que ambos eran "responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años". Los fiscales indicaron que huyó en 1995 tras ser alertado por el agente del FBI John Connolly, que 20 años antes hizo de Bulger un confidente de la policía federal. Connolly fue convicto en mayo del 2002 de proteger a Bulger y Flemmi, también confidente del FBI.
El caso de Bulger inspiró la película de 2006, "Los Inflitrados", de Martin Scorsese.
El arresto "es un testimonio de la dedicación y la tenacidad de los agentes del FBI involucrados que aseguró que estos fugitivos y sus crímenes nunca fueron olvidados", dijo la Interpol en un comunicado, citado por la cadena CNN.