Un reñido resultado habían anunciado todos los sondeos británicos en la carrera por conseguir el puesto de primer ministro entre David Cameron, del Partido Conservador, y Ed Miliband, del Partido Laborista.
Sin embargo, sorpresivamente para la rama conservadora de Reino Unido, el líder tory logró una amplia mayoría y obtuvo 330 escaños de los 650 de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, con lo cual además superó la cifra que marca la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin el apoyo de otras coaliciones.
Hace 23 años que las encuestas no se equivocaban. Así lo indica el medio español El Mundo que consigna que desde 1992 las encuestas de opinión en la isla británica habían acertado en todos los plebiscistos.
En 1992, los sondeos indicaban que el líder laborista de ese entonces, Neil Kinnock, ganaría contra John Major, sin embargo las perdió de manera estrepitosa.
Algo similar ocurre hoy, ya que durante las cinco semanas de campaña, los sondeos daban una pequeña ventaja a los conservadores, y en algunos casos incluso vaticinaban un empate con los laboristas. Pero lo cierto es que el Partido de Cameron tuvo más del 50% de los puestos en el Parlamento.
El primer conteo de votos que realizó la BBC a pie de los colegios electorales le daba al partido de Cameron 316 escaños (lograron 330), a los laboristas 238 y a los liberales 10, lo cual provocó un shock dentro de los analistas a tempranas horas.