En marzo se cumplirá un año desde que How I met your mother se despidió de la pantalla en Estados Unidos; la serie actuó prácticamente como un nuevo Friends para la generación que creció en el nuevo milenio. Dos sitcom con tramas muy similares: grupos de amigos viviendo en Nueva York, y sus relaciones amorosas.
Un concepto simple que en algún momento fue sinónimo de éxito, pero hoy está en evidente recesión. La comedia romántica lucha por durar más de una temporada al aire, en favor de visiones mucho más ácidas como Girls o irónicas como The Big Bang theory. Casos aislados, como New girl o The Mindy project, dan la pelea por ser renovadas al final de cada ciclo, luego de bajar en ratings con cada nueva temporada.
Durante el segundo semestre, prácticamente todos los nuevos estrenos de comedia fueron cancelados antes de llegar a la mitad de su primer año al aire. Manhattan love story, Selfie, From A to Z, emitieron cuatro, siete y 13 episodios respectivamente antes de encontrar su final en la pantalla chica en Estados Unidos.
En ese contexto, Marry me, serie que se estrena hoy en Chile por Sony, fue una de las excepciones. Una producción romántica tradicional, centrada en las dificultades vividas por una pareja recién comprometida. Los buenos ratings de su debut, las positivas críticas, el prestigio del creador David Caspe (hombre detrás de Happy endings), y el exceso de cancelaciones en NBC bastaron para que la cadena le diera una oportunidad a la serie de tener una temporada completa.
Pero el futuro de Marry me aún es incierto. La audiencia ha bajado considerablemente desde su primer episodio, y NBC todavía no anuncia su renovación para una segunda temporada.
Suna eventual cancelación podría significar el resurgir de otra desaparecida exponente del género: ha corrido el rumor que justamente Happy endings, cancelada en 2013 y donde también actuaron los protagonistas de Marry me, Casey Wilson y Ken Marino, volvería en abril de este año, aunque probablemente no en su cadena original, ABC.
Mientras, Marry me se puede ver desde hoy en Sony (32 VTR, 503 Movistar), a partir de las 22.30 horas.