El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que, pese a los "importantes progresos" registrados, no ha alcanzado un acuerdo para cambiar el equilibrio de poder en la institución a favor de economías emergentes, aunque confía que en enero de 2014 pueda cerrar esa reforma.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo hoy que los miembros del Consejo Ejecutivo trabajaron ayer hasta tarde para enviar su informe sobre la revisión de cuotas de la institución a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano decisorio.
El FMI indicó que "se han hecho grandes progresos para identificar los elementos claves que podrían formar las bases para un acuerdo final sobre una nueva fórmula de cuotas".
Pese a todo, los países miembros no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre el reparto de influencia dentro del FMI antes de este mes de enero, plazo acordado para modificar la fórmula de cuotas, pero que se sobrepasará debido a las diferencias que persisten entre miembros de economías desarrolladas y las emergentes como Brasil o China.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, espera que se pueda presentar el acuerdo final en enero de 2014, cuando se volverá a revisar el equilibrio de votos en el Fondo, que están determinados por el peso específico de cada economía, aunque de manera desfasada.