De nada sirve que en el currículum diga "campeón en Argentina", que fue "contratado por Milan" o que es "seleccionado de su país". Porque más allá de los pergaminos que -en lo nominal- pueden seducir, lo cierto es que en Colo Colo uno de los errores más patentes que se ha cometido en el último tiempo tiene directa relación con los jugadores extranjeros de la plantilla.
Porque si Colo Colo es recordado en la historia por el aporte de foráneos como Elson Beiruth, Severino Vasconcelos, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto o Lucas Barrios, difícilmente los que están hoy en la plantilla formarán parte de la memoria del hincha a juzgar por lo mostrado hasta ahora.
El caso más evidente es el del uruguayo Mathías Cardacio. El oriental fue compañero de Luis Suárez y de Edison Cavani en el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007, y fue contratado por AC Milan en su mejor minuto. Sin embargo, su aporte ha sido casi inexistente, tanto que se lo ha visto más en la filial que participa en la Segunda División Profesional que en el primer equipo.
Para peor, la historia contará que en su debut en el equipo estelar, en el amistoso disputado ante Universidad Católica en Antofagasta, fue expulsado cuando apenas se jugaban los 35'.
Un poco antes, con el currículum de ser seleccionado cafetero, arribó a Pedrero el lateral colombiano Juan Guillermo Domínguez. Y pese a que termina contrato en diciembre próximo, lo cierto es que el cafetero está en la "lista negra" que se maneja en Colo Colo, por lo que su partida podría adelantarse.
Por su parte, Facundo Coria representó una apuesta que -definitivamente- no tuvo buenos resultados. Porque si bien fue campeón con Argentinos Juniors (en el elenco que, en 2010 dirigía Claudio Borghi y que tuvo de arquero titular al chileno Nicolás Peric), el argentino cargaba con un pasado poco alentador. De hecho, su lista sumaba varios clubes en los que no pudo consolidarse: Villarreal de España, Estudiantes de La Plata y Pachuca fueron algunos de ellos.
ELLOS SI CONOCIAN EL MEDIO CHILENO
Fernando de la Fuente, Mauro Olivi y Emiliano Vecchio, los otros extranjeros de Colo Colo en el actual plantel, tienen en común que antes de llegar a Macul ya conocían el medio local.
En el caso de De La Fuente, el volante de quite defendió a O'Higgins y a Deportes La Serena. Sin brillar, en ambos clubes cumplió. Sin embargo, en Colo Colo nunca pudo ganarse la inamovilidad, tanto que frecuentemente fue postergado a costa de Esteban Pavez y de Claudio Baeza.
Pero a diferencia del ex celeste y granate, Olivi y Vecchio fueron contratados por Colo Colo tras descollantes actuaciones en Audax Italiano y Unión Española, respectivamente. En efecto, el "pampa" fue galardonado en 2010 como parte del equipo ideal de la ANFP tras sus buenas jornadas en el conjunto floridano. Y el "gordo" fue pieza clave en la campaña que terminó con los de Santa Laura como subcampeones del Clausura 2012.
Como si se tratara de una maldición, ni Olivi y Vecchio han tenido un protagonismo relevante en Colo Colo. En el caso del ex itálico, las lesiones y las expulsiones que se repitieron durante 2010 perjudicaron su desempeño. Y por el "23" albo, si bien hizo un buen partido en la última fecha ante Cobresal, lo cierto es que su problema de peso le ha jugado en contra.
De hecho, el actual preparador físico de Colo Colo, Alvaro Saffa, ha debido trabajar en un régimen especial para el "topo" debido a que su cuerpo es muy pesado para el fútbol.
¿Y cómo remediar estos desaciertos en las contrataciones? El presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, dio algunas pistas sobre aquello: "tenemos que racionalizar, ordenar y hacer un plantel equilibrado y suficiente para los compromisos que vienen", aseveró.