Hablar de fútbol. Ese es el objetivo de los 12 expositores que se presentarán entre hoy y mañana en el Primer Congreso de Entrenadores organizado por el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), el Colegio de Técnicos de Chile y la ANFP.

En el evento participará Jorge Sampaoli, quien formará parte de una mesa redonda junto al ex entrenador de Argentina, campeón del mundo en México 1986 y subcampeón planetario en Italia 1990, Carlos Salvador Bilardo; el técnico de Perú, Pablo Bengoechea; el ex adiestrador, cuartofinalista en el último Mundial de Brasil con Costa Rica, Jorge Luis Pinto y el actual seleccionador mexicano, Miguel Herrera, quienes abordarán el fútbol desarrollado en la última Copa del Mundo y harán sus proyecciones de cara a la Copa América de Chile del próximo año.

Además, participarán del evento los seleccionadores de Ecuador, Sixto Vizuete; de Paraguay, Víctor Genes; de Venezuela, Noel Sanvicente; y de Bolivia, Mauricio Soria. Mientras que en represantación de los entrenadores nacionales, expondrán Jorge Pellicer (Audax Italiano), Francisco Bozán (Barnechea) y José Luis Sierra (Unión Española).

Las temáticas que se abordarán durante ambos días son diversas, pero están fuertemente relacionadas con el desarrollo y la evolución del fútbol en Sudamérica, el recambio generacional, la proyección y transición de juveniles, la preparación de los equipos para la Copa América del próximo año, entre otros temas de la contingencia futbolística.

"La motivación principal que tenemos para llevar a cabo esta actividad es poder conversar de fútbol. Y qué mejor que hacerlo de primera fuente, con los directores técnicos de las principales selecciones del continente", asegura Martín Mihovilovic, rector del INAF.

La máxima autoridad del ente que forma a los entrenadores en Chile cree que "una instancia como esta es lo que necesitábamos hace mucho tiempo. Esperamos que sea la primera de muchas actividades de esta naturaleza. Creemos que nos va a permitir relacionarnos y actualizarnos sobre todo lo que está pasando en el mundo del fútbol. Es una oportunidad inédita para hablar acerca de este deporte que tanto nos apasiona".

Sobre las expectativas de la actividad, Mihovilovic espera que se pueda "sacar conclusiones en diferentes ámbitos. Desde lo organizativo, ya que es la primera vez que se hace un evento de esta naturaleza, y también desde lo académico, ya que es una instancia que deben aprovechar nuestros docentes para mejorar la formación de nuevos técnicos profesionales para el país".

El simposio, que se desarrollará en el Edificio Telefónica en Providencia, comienza hoy a las 10 de la mañana y culmina mañana a las 18.30. "Lo más importante es que en el fútbol no hay una sola verdad. Todos tienen una opinión. Y me parece que es histórica la posibilidad de poder intercambiar dichas opiniones en un ambiente distendido, de fútbol. Después del congreso, cada uno tendrá más argumentos para defender sus ideas", cree el directivo.