Gabriel Mendoza, campeón de América con Colo Colo en 1991, se enfrentó varias veces al cuestionamiento popular mientras desarrollaba su campaña como candidato a concejal por Viña del Mar. El Coca trabaja desde hace 12 años en la Ciudad Jardín, bajo el alero de la alcaldesa Virginia Reginato, quien milita en la UDI, y su postulación es patrocinada por el mismo partido, que integra el pacto Chile Vamos. "La gente me lo ha preguntado, Me dicen que si soy ídolo de Colo Colo, que es el equipo del pueblo, es raro que postule por la UDI, que es un partido de derecha. Pero siempre les respondo lo mismo: que no me identifico con un partido, que lo mío es trabajar por la gente. Cuando me ofrecieron postular para concejal, no lo pensé dos veces. El 2012 me lo propusieron y me negué. Ahora, la gente ni mira por qué partido vas", asegura.
En las cartillas de candidatos que los electores recibirán este domingo, varios ex futbolistas aparecerán en la lista H, que agrupa a la coalición opositora. Leonel Herrera en Santiago, Marcelo Zunino en La Florida,Mario Osbén en Chiguayante y el emblemático zaguero de Rangers Santiago Oñate, en Talca, serán algunos de los representantes de la alianza. "No le veo ni siquiera un grado de curiosidad. Uno tiene la opción de elegir. Y eso está relacionado con los valores, con la forma en que se crió. No es tan terrible. Es buena la diversidad", sostiene Herrera, quien se inmortalizó en la historia del fútbol chileno como el autor del último gol de la campaña en la que, en 1991, Colo Colo consiguió la única Copa Libertadores que se ha quedado en el país.
Ese plantel albo, que dirigió Mirko Jozic, aparece divivido en los comicios. Daniel Morón y Juan Carlos Peralta también estarán en las respectivas papeletas. El Loro aparecerá en Osorno y el ex defensor y volante en Pedro Aguirre Cerda. El ex arquero defenderá un puesto para la Nueva Mayoría y Peralta otro para el pacto Cambiemos la Historia.
Incluso, dos ex árbitros internacionales, Rubén Selman y Carlos Chandía también fueron patrocinados por el sector. El último es el actual alcalde de Coihueco, en la región del Biobío, y postula a la reelección. Y no le teme a reconocer su inclinación. "Yo tengo tendencia de derecha, más allá de que mi candidatura sea independiente, apoyada por RN. Para estos cargos, en todo caso, ser de izquierda o de derecha da lo mismo. Hay que trabajar por la gente. En las ciudades pequeñas, sobre todo, la gente vota por las personas más que por las tendencias. En Coihueco hemos hecho un gran trabajo y la gente lo percibe y lo reconoce. Estoy en la calle y de cada 100 autos que pasan, 80 tocan la bocina para saludarme. El resultado se verá el domingo, con el pitazo final".
Chandía incluso se anima a mandarle un mensaje a su ex colega Selman, un poco reticente en el comienzo de su candidatura, a revelar su postura. "Le deseo lo mejor, que le vaya bien y que logre ser elegido. Que muestre actitud. Le aconsejaría que no fuese tan agresivo como en la cancha, porque a mí, al comienzo, me pasó lo mismo. Es rico ayudar a mucha gente, buscar proyectos para que ellos tengan una mejor calidad de vida. Con el tiempo, Rubén le tomará el gustito al servicio público e irá por más", sostiene.
La opción del oficialismo también es representada por algunos nombres reconocibles. Jorge Acuña y Francisco Huaiquipán son respaldados por el Partido Radical en sus intentos por un puesto de concejal en San Felipe y La Granja. Mientras, Mauricio Cataldo brega por un espacio en La Florida por el inédito pacto Justicia y Transparencia, que se aparecerá en la letra R del listado.
1.- Gabriel Mendoza: Viña del Mar/Chile Vamos.
2.- Frank Lobos: Puente Alto/Nueva Mayoría.
3.- Francisco Huaiquipán: La Granja/Nueva Mayoría.
4.- Marcelo Zunino: La Florida/Chile Vamos.
5.- Mario Osbén: Chiguayante/Chile Vamos.
6.- Carlos Chandía: Coihueco/Chile Vamos.
7.- Leonel Herrera: Santiago/Chile Vamos.
8.- Rubén Selman: Quinta Normal/Chile Vamos.