El jueves 31 de enero fue un día que Jean Philippe Cretton calificó como una "juguera de emociones". Si bien dedicó toda la mañana a hacer trámites, en la tarde pasó por La Red, su nueva casa televisiva y posteriormente, llegó a TVN para estar por última vez a la cabeza del programa juvenil Calle 7.

"Las relaciones humanas son lo más importante para mi y cortarlas así será un gran cambio", cuenta el ahora animador de Mentiras Verdaderas, en reemplazo de Eduardo Fuentes, quien emigrará a Canal 13.

Mientras, en la competencia directa de Calle 7, se encontraba Karol Lucero, más conocido como 'Karol Dance', quien el jueves partía el penúltimo capítulo de Yingo antes de su fin definitivo en las pantallas de Chilevisión. "Es cuático (sic). A mis compañeros los veo más que a mi familia", comenta el animador.

Ambos proyectos son

la última camada de los llamados 'programas juveniles'

, que acapararon por años la programación de los canales de televisión abierta.

Si en alguna época las grandes apuestas fueron Mekano en Mega y posteriormente Rojo, fama contra fama en TVN, hoy el formato parece diluirse. Y es la visión que tanto Karol como Jean Philippe tienen clara.

"Creo que es un proceso normal, es lo que viene: el fin de una etapa de los programas juveniles", señala Karol, y agregó: "Así como se acabó Cachureos, Maravilloso, grandes aportes. No están en televisión porque la audiencia decidió que no estuvieran en pantalla. Ellos decidieron que permaneciéramos seis años en pantalla y ahora que esto se termine", explica.

Sin embargo, a la hora de ver en qué radicaría este fin, ambos tienen su percepción. "Cuando se vendió el formato de Yingo a Paraguay, el programa fue emitido en horario estelar, como para la familia. Eso es porque el joven no ve televisión. Sin ir mas lejos yo, con 25 años y que trabajo acá, no veo tele sin estar con mi computador, haciendo mil cosas", explica Lucero.

Por otra parte, Cretton ve un problema mayor aún: "Fui un defensor de la idea de que los programas juveniles hay que reformularlos". Y agrega: "

Los jóvenes no están representados en ningún lugar de la televisión. Lo que hay hoy es una caricaturización de la juventud. Creer que el joven lo es porque baila reggaeton. Es demasiado peyorativo".

¿FIN DE CALLE 7?
En el caso e Calle 7, los rumores que circulan en el medio señalan que el espacio podría llegar a su fin en el primer semestre de 2013, aunque la información oficial indica que el programa solo entraría en un receso el 15 de febrero, para iniciar la temporada número 12 el próximo 4 de marzo, ahora con la conducción de Alain Soulat.

"Por lo menos hasta que yo me fui (jueves 31) el programa estaba puesto con seguridad en la parrilla del canal", señaló Cretton, por lo que desmiente las especulaciones. Y agrega un dato: "Este es el mejor verano que ha tenido Calle 7 en su historia", considerando los 4,7 puntos que tuvo en el período enero-febrero de 2012, comparados a los 4,9 puntos promedio que llevan a la fecha, según cifras del canal.

Sin embargo, ambos animadores concuerdan en la huella dejada por sus espacios televisivos y la importancia de la entretención en el horario. "Es injusto decir que eran malos proyectos porque el fin de Yingo llega después de años al aire, en una televisión donde todo parece ser tan desechable. Aún así siguieron", comenta Cretton.

"La gente que siempre criticó el programa me parece egoísta. Porque puede que no sea un aporte a la cultura, pero entretiene. El aporte es haber acompañado a muchas personas y que se divirtieran: muchos niños enfermos, muchos abuelitos", argumenta el rostro de Chilevisión.

Y a pocas horas del último programa, el animador asegura: "Por algo fue un programa exitoso y sé que muchos se van a sentir con nostalgia y hasta a llorar este último capítulo".

Pero sobre el fin del proyecto que lo vio crecer en televisión, Karol Lucero es claro: "Creo que el fin del programa es oportuno y que va a dar tribuna para hacer algo nuevo".