El punto de inflexión. El 13 de diciembre de 2011, el timonel de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, optó por terminar el irregular ciclo de Leonel Alvarez, uno de los históricos de la década de los 90, al mando del combinado "cafetero".

Con el mediocampista ponía fin a una corta estadía al mando de la selección caribeña, la que dirigió en tres partidos, con un saldo de una victoria, un empate y una derrota.

"Necesitamos un técnico que nos dé garantías y que posea la experiencia requerida para enfrentar las Eliminatorias", decía Bedoya por esos días, dando luces de que el escogido sería el transandino José Néstor Pekerman, ex adiestrador de Argentina en Alemania 2006, en donde alcanzó los cuartos de final, tras ser eliminado en penales por el conjunto anfitrión.

El ex técnico del Toluca mexicano tomó a Colombia con la urgencia de enmendar el rumbo, en busca de acercar el regreso a una Copa del Mundo después de 16 años.

La meta que hoy sólo requiere de un punto para hacerse realidad no parecía sencilla hace unos años, en especial por el irregular rendimiento de los futbolistas, cuyo caso más emblemático era el de Radamel Falcao García, la estrella del fútbol colombiano, que antes del arribo de Pekerman sólo sumaba críticas por no trasladar la brillantez que mostraba en sus clubes a la selección, equipo con el que acumuló varios meses sin llegar al arco rival.

"Pekerman logró una mejor utilización de los jugadores. A nadie se le pasaba por la cabeza dejar a Falcao en la banca", relata a La Tercera Jorge Luis Pinto, ex técnico "cafetero" y hoy adiestrador de Costa Rica, uno de los países ya clasificados a Brasil. El propio estratega sostiene que el trabajo del argentino permitió elevar el nivel no sólo del "Tigre", sino que de varios futbolistas que estaban en deuda en el ciclo de Alvarez.

"Colombia cuenta con muchos jugadores pasando por un buen nivel. Hoy existe una mayor aplicación táctica que ayuda al plantel", agrega Pinto, quien de todas formas no evade la crítica sobre la ausencia de brillantez en el combinado "cafetero".

"No todos los equipos son atractivos a la vista. Colombia es un equipo que saca resultados, los que en ocasiones van en desmedro del espectáculo. A veces le elimina un poco el atractivo que la gente quiere ver", concluyó el técnico de la selección "tica".

A un paso

Este viernes, los dirigidos de Pekerman podrían asegurar su paso al Mundial 2014. Para ello requieren de un empate ante la "Roja" en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

"Vamos a hacer el último esfuerzo para estar en el Mundial. Chile es uno de los rivales más exigentes y ahora viene en un gran nivel", afirmó el viernes Pekerman, sobre un objetivo que se veía lejano, pero que hoy parece estar al alcance luego de  un cambio de técnico que se realizó en el momento preciso.