La jefa del gobierno alemán y sus ministros se subirán el salario, por primera vez en doce años, en un 5,7% que se hará  efectivo en tres veces hasta agosto de 2013, informaron fuentes del ejecutivo  este miércoles.

Así, el salario de Merkel subirá para mediados del próximo año unos 930  euros a 17.016 euros brutos por mes, (más de 10 millones de pesos chilenos). Por su parte, los ministros ganarán 750 euros más a unos 13.795 euros y los secretarios de Estado unos 580 euros a 10.573 euros.

La primera alza tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de marzo.

Tras años de moderación, las subidas salariales se han multiplicado en las  últimas semanas en diferentes sectores de la economía de Alemania.

La moderación salarial en la locomotora europea ha sido criticada a menudo por sus vecinos europeos, que la consideran como un freno al consumo y por  tanto, a las importaciones impidiéndoles aprovecharse de la prosperidad de la  economía alemana.

Considerada como el paradigma de la austeridad en la zona euro, Merkel,  hija de pastor protestante, que creció en la República Democrática Alemana, no  ha sido educada en el lujo y parece que tampoco se ha acostumbrado. 

Le gustan los platos simples, como la col rellena, y se viste con una gran  sencillez y sobriedad.