Después de siete meses de negociaciones, y un amplio despliegue de Marcelo Ríos y Nicolás Massú, el gobierno decidió aportar $ 100 millones para el proyecto de selecciones, impulsado por la Federación de Tenis de Chile. A esta cifra se suman $ 50 millones, canalizados a través del Plan Olímpico, que es una alianza entre el IND, ADO y el Comité Olímpico. En total, $ 150 millones, cien millones menos que el monto solicitado.

A pesar de esto, en la Fetech hay conformidad por lo recibido, pues aseguran que la parte medular del plan, que tuvo su marcha blanca en diciembre, se puede financiar. Aunque, de todos modos, el organismo intentará cubrir la diferencia consiguiendo auspicios.

"Quedamos bastante conformes, porque esto nos asegura los recursos para el plan de selecciones, que encabeza Nicolás Massú. Si bien es menos de lo que habíamos solicitado, el programa no se verá afectado en su conformación. Los que sí podrían verse perjudicados son los planes de detección de talentos y el Tenis 10. Sin embargo, confiamos en obtener esos recursos aprovechando la imagen de Nicolás, y así poder vender el proyecto a los auspiciadores", señala José Hinzpeter, presidente de la Federación.

El martes en la tarde se realizó una reunión en la que participaron Hinzpeter, Massú, Neven Ilic, timonel del COCh; Jacqueline Andalaft, jefa de alto rendimiento del IND; Rodrigo Grimalt, jefe actividad física del IND; Belus Prajoux, capitán de Fed Cup; Sergio Herrera, gerente de la Fetech; y el head coach Alex Rossi. En la cita se ratificó el aporte y también se estableció un compromiso para ver la fórmula de mejorar la infraestructura para desarrollar este plan. De hecho, en Cerro Colorado solicitaron $ 150 millones para dicho fin.

La intención de la Federación de Tenis es que durante los próximos cuatro años se vaya renovando el apoyo, para poder establecer un plan integral de trabajo y que permita acompañar la formación de los distintos talentos juveniles.

Por otra parte, en el encuentro, además, se garantizó el financiamiento para las series de Copa Davis que se disputen este año (podrían ser hasta tres), la Copa Milo y la destinación de recursos para la realización del circuito de menores y las escuelas de tenis. La cifra es cercana a los $ 120 millones.

Asimismo, la tarde del martes se oficializó el vínculo de Massú como encargado del plan de varones; el de Prajoux, en el de damas, y el de  Héctor Passi, como jefe físico del programa.

Una vez finalizada la gira Cosat, el plan retornará en marzo, en las dependencias de la Federación, donde se realizarán entrenamientos dos veces por semana, como preparación para el Sudamericano de menores, que se disputará en marzo y abril.