Muy lentamente. Algo aquí y otro esfuerzo por allá. Desde varias aristas se está comenzando a pagar una deuda que tiene un tiempo y que nunca pudo concretarse cuando Nicole Perrot llevaba el estandarte del golf profesional femenino: que lograra el desarrollo.
Hoy, la Federación Chilena de Golf devela un plan concreto para ayudar a las jugadoras rentadas, que se inicia precisamente con la presencia de este deporte en los Juegos Odesur 2014. Además, el Abierto del Club de Polo, en un par de semanas más, tendrá por primera vez en muchos años una categoría especial para el profesionalismo femenino.
"En el club tenemos una jugadora como Paz Echeverría, queremos ayudarla e impulsar el golf profesional femenino y nos comprometimos con tener esta serie especial", explica Andrés Murillo, presidente de la Rama de Golf del club. Es el primer y más cercano esfuerzo y ocurrirá del 13 al 16 de noviembre, en el Club de Polo (ver recuadro).
DOBLE LABOR
Edgardo Belio Letter, gerente de la Federación de Golf, detalla que el plan va, en un primer momento, en directa ayuda de Echeverría y Macarena Silva, las únicas profesionales chilenas en este momento.
"Son dos jugadoras que hay que ayudar. El golf femenino en Chile necesita una revalidación muy fuerte y afortunadamente están estas dos jugadoras como punta de lanza. La Federación está trabajando fuertemente para poder aportar ayuda", dice el argentino. "Para ellas, estamos gestionando contar con financiamiento, desde el gobierno, estamos acercándonos, haciendo el nexo", complementa.
La primera instancia para todo son los Odesur de Santiago, donde están ambas convocadas. La Federación hizo el nexo entre ADO Chile y ellas para el financiamiento de las campañas internacionales. "No se va a manejar como un proyecto deportivo típico, sino que es una instancia que el Comité Olímpico da para ayudar a los deportistas de elite de Chile", dice el gerente.
Las jugadoras entregaron a la Federación una lista de gastos posibles de aquí a marzo. "Yo tengo la clasificación al LPGA y torneos del circuito o del Symetra (Futures), según cómo me vaya", confirma Echeverría. Esas cifras deben presentarse al COCh este miércoles.
El plan contempla seguir apoyando su calendario después de los Odesur. "De eso aún no nos dicen nada, pero sería fantástico. Sería un impulso enorme a nuestras carreras, que nos ha costado un mundo", agrega Echeverría.
A LAS BASES
La tercera parte del plan es hacerse cargo del desarrollo de las jóvenes aficionadas que puedan proyectarse al profesionalismo.
"Sobre el desarrollo del futuro, hay que hacer un trabajo entre clubes, que tienen una labor importante en cómo generar afinidad. La Federación buscará instancias para complementar lo que hacen los clubes. Tenemos que generar más gusto por el deporte, hacer más 'grupo'. En Colombia, el modelo funciona muy bien, porque a las niñas las juntan mucho", cierra Belio Letter.